Navidad 2016

Ictus: Chocolate para prevenirlo

Ictus: Chocolate para prevenirlo

Ictus: Chocolate para prevenirlo. Darse un capricho y caer en la tentación de uno de los alimentos más dulces puede no ser tan malo para la salud, todo lo contrario, máxime si tenemos en cuenta el último estudio que indaga en las propiedades del chocolate y constata que es un buen aliado para reducir los riesgos de padecer ictus. Un papel en el que los flavonoides parecen tener mucho que decir.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Cerebro, Ictus
Última actualización:

    ictus chocolate

    Ictus: Chocolate para prevenirlo. El alimento más dulce puede tener también la clave para prevenir uno de los accidentes cerebrovasculares más severos, tal y como ha constatado un reciente estudio que ha indagada en las propiedades saludables, que las tiene, el tomar una porción de chocolate. Tentador en exceso, el chocolate podría haberse reservado otra propiedad, la de reducir los riesgos de padecer un ictus. No es la primera vez que el chocolate desvela que, además de dulce, también puede ser un buen aliado de nuestra salud.


    El alimento más dulce, el más apetecible y el más tentador. Comer chocolate es mucho más que un placer, y aunque rico en flavonoides capaces de actuar como antioxidantes, también es cierto que abusar de él puede hacernos más vulnerables a algunos trastornos como la diabetes debido a su contenido en azúcares y grasas. Pero si es cuestión de salud, el chocolate parece tener otro argumento a su favor, y es que, tal y como ha constatado un estudio publicado en Neurology, ayuda a reducir los riesgos de padecer ictus o derrame cerebral. Los resultados son fruto de un seguimiento a 37.000 pacientes durante diez años, resultando que los golosos, los que reconocían en los test sobre su estilo de vida que comían chocolate, presentaban hasta un menos riesgos de padecer un trastorno cerebrovascular. En concreto, hasta un 17% menos entre los que consumían 63 gramos de chocolate a la semana, el equivalente a media tableta de chocolate). El estudio, realizado en este caso con hombres, se extrapoló posteriormente, para lo que se llevó a cabo un metaanálisis de otros cinco estudios (más de 4.000 casos de ictus en hombres y mujeres). Los resultados respaldaron el primer estudio.

    Precisamente los flavonoides parecen tener mucho que decir, ya que ejercen un efecto protector contra este tipo de trastornos de la salud.

    Hasta ahora ya se había constatado que los flavonoides ayudan a mantener la presión arterial, regular el colesterol y mantener activos los vasos sanguíneos. Aunque el estudio es un primer paso para seguir investigando como mejorar la prevención y tratamiento de esta enfermedad y en busca de datos más concluyentes sobre la acción de estos compuestos, los expertos tampoco pasan por alto que hay otros alimentos en la pirámide alimentaria, algunos incluidos en el decálogo de los mejores alimentos, que también son fuente de flavonoides. Podemos citar, por ejemplo, las manzanas, los frutos secos, verduras como el brócoli o la col, el y la soja. Los flavonoides, además de ser antoxidantes, también son antiinflamatorios y anticoagulantes.

    Al chocolate se le achaca ser un enemigo de la báscula, aunque algunos expertos también consideran que tomar una porción en el desayuno puede tener justo el efecto contrario y ayudarnos a perder los kilos de más. Algo similar sucede en este caso. Aunque el chocolate pueda tener un efecto protector contra los accidentes cerebrovasculares, no conviene abusar de él, pero eso no quita para darse un capricho y tomar una onza o una chocolatina. Otros estudios apuntan a que el chocolate también puede ser un capricho para el corazón, especialmente el cacao de origen vegetal.

    697

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerBeneficios alimentosCerebroIctus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares