Navidad 2016

Ictus: Rehabilitación en casa con la ayuda de un robot

Ictus: Rehabilitación en casa con la ayuda de un robot

Ictus: Rehabilitación en casa con la ayuda de un robot. El novedoso sistema se llama Arm Assist y su objetivo es ayudar a los pacientes diagnosticados de ictus a seguir su terapia de rehabilitación y recuperación del sistema neuromuscular desde su propio domicilio. El sistema robótico se encuentra en fase de ensayo, con seis pacientes, y se espera que esté listo para su comercialización a finales de este mismo año. Un sistema sencillo, de bajo coste, con un programa de evaluación y rehabilitación a través de videojuegos diseñados específicamente para estos pacientes.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Cerebro, Ictus
Última actualización:

    ictus rehabilitacion

    Ictus: Rehabilitación en casa con la ayuda de un robot. El novedoso sistema, con la firma española de los investigadores el Hospital Universitario y Politécnico de Valencia, se denomina Arm Assist, y está diseñado para ayudar a los pacientes que han sufrido un ictus a progresar en su rehabilitación y en sus ejercicios terapéuticos para reducir el deterioro neuromuscular con la ayuda de un sistema robótico. El sistema, en fase de ensayo en seis pacientes, podría empezar a comercializarse a finales de este mismo año.


    El ictus es una enfermedad mucho más frecuente de lo que pensamos, cuyo proceso de recuperación suele ser largo. Según los datos médicos, se calcula que es un trastorno que afecta a unos quince millones de pacientes en el mundo. Mejorar la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un episodio de ictus es el objetivo del proyecto desarrollado por los investigadores del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (en concreto a través del centro de investigación Tecnalia y el Instituto de Biomecánica) y que consiste en un robot móvil llamado Arm Assist. Este novedoso sistema permitiría al paciente seguir la terapia de rehabilitación para mejorar, entre otros, su sistema neuromuscular, desde su propia casa y conectado directamente con su equipo de control médico.

    De momento, el proyecto se encuentra en una de las últimas fases de ensayo y está siendo probado, tal y como explicaron sus responsables en la presentación del Arm Assist, en seis pacientes que han sufrido un ictus.

    El sistema se conecta al paciente a través de una órtesis, lo que permite el registro de los movimientos del brazo al interactuar con los viodejuegos diseñados de manera específica para este tipo de terapias. Un sistema sencillo y fácil de manejar por el paciente que incluye dos tipos de ejercicios terapéuticos a través de los videojuegos. Así, el paciente podrá realizar ejercicios de evaluación y entrenamiento para seguir recuperando el control de los brazos tras sufrir un ictus.

    Los investigadores confían en que el sistema estará plenamente desarrollado y listo para su comercialización a finales de año. Un novedoso sistema, un gran avance en el campo de la medicina y del tratamiento de enfermedades, que no solo tiene un bajo coste, sino que conlleva una serie de importantes beneficios para el paciente, como el evitar abandonar el tratamiento y la terapia porque en ocasiones suele ser demasiado larga. La posibilidad además de realizar la rehabilitación en el propio hogar ayudará al paciente, ya que la recuperación es más efectiva si se encuentra en su ambiente.

    De momento, el sistema robótico se utilizará para las extremidades superiores, los brazos en concreto, si bien su desarrollo permite pensar en nuevas funciones y en su utilización para el tratamiento de otras patologías relacionadas, por ejemplo, con las manos y las muñecas.

    613

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasNoticias MédicasSalud de MujerCerebroIctus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares