Implante anticonceptivo: Cómo funciona

Friday 22/07/2011 por

implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo: Cómo funciona. Entre los distintos métodos anticonceptivos que hoy en día existen para la mujer también está el implante, el cual básicamente consiste en una varilla de progestina que se coloca bajo la piel del brazo. Es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos y, en ocasiones, también desconocido para las mujeres. Su eficacia y seguridad está garantizada (a sabiendas, no obstante, de que ningún método es eficaz al cien por cien a la hora de prevenir embarazos) y, una vez implantado, tiene una duración de entre 3 y 5 años.

Lógicamente, antes de decantarte por uno u otro método, conviene consultar al médico o ginecólogo. En el caso de los implantes, pueden aparecer algunas molestias o efectos secundarios, si bien estos síntomas suelen desaparecer a los pocos meses. En caso contrario, házselo saber a tu médico de manera inmediata. Así, pueden provocar:

  • Dolores de cabeza y fatiga.
  • Acné.
  • En algunos casos puede provocar infección o una reacción adversa de la piel.
  • Aumento o disminución de peso, dependiendo de las mujeres.

Su sistema es sencillo y, además, reporta otra serie de ventajas, como el estar pendiente de tomar la píldora cada día. Lógicamente, requiere una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local para insertar o extraer el implante (una pequeña varilla de plástico), el cual se puede retirar en cualquier momento. Una vez colocado debajo de la piel, a ser posible en el brazo que menos utilizas (si eres diestra, el izquierdo; y viceversa), libera de manera constante la hormona que evita la ovulación.

El implante provoca cambios en la regularidad de la menstruación (sangrados más leves y menos dolorosos e, incluso, desaparece el periodo). De hecho, algunos médicos especializados en Ginecología recomiendan este método a las mujeres con síndrome premenstrual agudo o periodos muy frecuentes.

Si no estás convencida del todo, puede recurrir a otros métodos. Además, hay que recordar que por primera vez ya puedes adquirir en las farmacias otros métodos a mitad de precio. No obstante, el implante anticonceptivo es una buena alternativa para aquellas mujeres que han pensado en la posibilidad de hacerse la ligadura de trompas, pero que no terminan de convencerse dado que es un método irreversible.

El implante puede retirarse en cualquier momento, siendo además aconsejable realizarse un control a los tres meses y luego anualmente.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook