Incontinencia urinaria: Alimentos que debes evitar

Incontinencia urinaria: Alimentos que debes evitar. Las frutas y zumos ácidos, los productos hechos con tomate, los edulcorantes artificiales y las bebidas ricas en cafeína o alcohol se incluyen dentro de la lista de alimentos o productos que debemos moderar o descartar de nuestra dieta en el caso de padecer incontinencia urinaria, un problema que se estima afecta a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida.

  • Comenta
incontinencia urinaria prevenir

Incontinencia urinaria: Alimentos que debes evitar. Se estima, según datos médicos, que una de cada cuatro mujeres padece incontinencia urinaria en algún momento de su vida. Un problema que puede ser permanente o temporal y contra el que se pueden adoptar medidas para evitar la pérdida involuntaria de orina. Entre las herramientas saludables que podemos utilizar se encuentra la alimentación, y es que algunos alimentos pueden resultar contraproducentes, como las bebidas con cafeína o los edulcorantes artificiales.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y aparece cuando nuestro organismo pierde el control del mecanismo por el que la vejiga, al estar llena, informa al cerebro para que proceda a dar la orden de liberar la orina. En su prevención y tratamiento, la alimentación juega un papel esencial, al igual que el resto de aspectos relacionados con la salud. Así, en el caso de padecer incontinencia urinaria, conviene revisar la dieta. Así, entre otras recomendaciones hay una serie de alimentos que se deben evitar, como las frutas ácidas (pera, melón). En los casos en los que la causa de la incontinencia sea una inestabilidad del músculo de la vejiga o músculo detrusor, los especialistas recomiendan evitar los cítricosy los productos hechos con tomate, ya que pueden empeorar los síntomas.

El sobrepeso no es un buen aliado de la incontinencia urinaria, por lo que conviene consultar al médico o especialista para perder los kilos de más y ganar en salud. Un alimento, fruta en concreto, que resulta muy beneficiosa, sobre todo cuando la incontinencia tiene una causa infecciosa, es tomar zumos de arándanos, ya que impiden la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga al tiempo que impide la proliferación de la bacteria causante de las infecciones urinarias.

Es aconsejable evitar las comidas demasiados ricas en sal, así como el exceso de azúcar o de edulcorantes artificiales.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, beber menos para reducir las pérdidas involuntarias puede tener un efecto contrario y provocar estreñimiento. Una correcta hidratación pasa por tomar al menos un litro y medio de líquido al día.

Tanto las bebidas ricas en cafeína como el alcohol o las bebidas carbonatadas se deben evitar en nuestra dieta si tenemos incontinencia urinaria, ya que en ambos casos pueden aumentar la frecuencia de la micción.

Incontinencia urinaria: Tipos

Podemos distinguir hasta cinco tipos de incontinencia urinaria, un problema que no solo está asociado con la edad, sino que también puede deberse a otras causas como una infección urinaria, un trastorno asociado de la diabetes o un debilitamiento del esfínter urinario debido al estrés. En el caso de las mujeres, la menopausia, y la consiguiente disminución de estrógenos, también se incluye entre las causas que pueden provocar incontinencia urinaria temporal. Así, en términos médicos, se puede hablar de:

  • Micción imperiosa: Necesidad urgente y repentina de orinar.
  • Incontinencia por estrés: Provocada por un aumento de la presión en el interior el abdomen.
  • Incontinencia mixta: Combina los síntomas de las dos anteriores.
  • Incontinencia por goteo: Pérdida continuada de pequeñas gotas.
  • Incontinencia nocturna o enuresis nocturna: Como su nombre indica, es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

viernes 27/07/2012 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba