Insomnio: Alimentos para dormir mejor

Monday 30/07/2012 por

insomnio alimentacion

Insomnio: Alimentos para dormir mejor. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Insomnio que puede definirse como la carencia de un sueño reparador, con despertares frecuentes durante la noche y con la aparición de fatiga y somnolencia diurna. Se estima, según datos médicos, que una de cada tres personas padece insomnio en algún momento de su vida. ¿Sabías que para ayudarte a combatir el insomnio algunos alimentos pueden ser un buen aliado? La alimentación nos reporta, una vez más, respuestas a nuestras dudas sobre la salud, en este caso, sobre cómo conseguir un sueño y descanso reparador.

El insomnio es sinónimo de dormir mal, la dificultad o trastorno del sueño para conseguir un descanso reparador. No podemos olvidar que el sueño, y en concreto dormir bien y lo cual no depende de un número determinado de horas, es esencial para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y ayudar al sistema inmunitario a defenderse. ¿Qué hacer para combatir el insomnio? Además de consultar al médico, hay una herramienta que tenemos muy a mano y de la que podemos beneficiar. ¿Sabías que algunos alimentos pueden ayudarnos a dormir mejor?

Hay que señalar, antes de centrarnos en los alimentos en sí, que los problemas de peso y obesidad, tal y como han constatado diferentes estudios médicos, puede ser un factor de riesgo de trastornos del sueño, y entre ellos el insomnio.

Entre los alimentos que nos ayudan a dormir está la leche, el arroz, los dátiles, el atún, los cereales integrales y el pavo. ¿Por qué? Porque son ricos en un aminoácido esencial, triptófano, al cual se considera inductor del sueño por su capacidad de estimular un neurotransmisor denominado serotonina, cuyo papel es relajar el sistema nervioso y, por tanto, favorecer el sueño y el descanso. Tomar un vaso de leche templada antes de irnos a la cama nos ayudará a conciliar el sueño. Igualmente, es conveniente cenar al menos dos horas antes de irse a la cama, una cena que debe ser sobre todo rica en vitaminas e hidratos de carbono, evitando las grasas y las frituras.

Por su parte, también es recomendable una dieta baja en sal, ya que una cena rica en sal puede aumentar la tensión arterial y generar un estado de nerviosismo que impiden conciliar el sueño. De igual manera, conviene controlar la ingesta de líquidos durante las últimas horas de la tarde o las primeras de la noche, así como ir al baño antes de acostarnos.

Insomnio: Evita los estimulantes

Es aconsejable desterrar de la dieta los estimulantes, y eso incluye las bebidas ricas en cafeína, sustancia que de la misma manera que puede resultarnos beneficiosa para otros aspectos de la salud, también tiene el efecto de alterar el sueño. Tampoco conviene abusar de los dulces antes de irse a dormir.

El tabaco, y en concreto la nicotina, puede ser un excitante y producir insomnio. El alcohol, por su parte, aunque tiene un efecto más relajante que el café o el tabaco, afecta a la capacidad de dormir y puede interrumpir el descanso. Tomar alcohol antes de dormir propicia los ronquidos y la apnea del sueño.

Mantener unos horarios de comida ayuda a nuestro organismo a programarse. Si nos despertamos por la noche, evita comer, porque acostumbrar a tu cuerpo a despertarse para satisfacer esa necesidad nocturna.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook