Insomnio: alimentos que debes evitar a toda costa

Insomnio: alimentos que debes evitar a toda costa

Insomnio: alimentos que debes evitar a toda costa. Muchas veces el insomnio es provocado por alimentos que hemos cenado y debemos evitar, como el queso, el chocolate o el picante entre otros.

por en Alimentación, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dormir, Insomnio
Última actualización:

    fotoinsomnio

    Insomnio: alimentos que debes evitar a toda costa. El insomnio es el trastorno de sueño más común entre la gente y está provocado por muchos factores: el estrés, las preocupaciones, los malos hábitos de sueño… pero también lo provocan los alimentos que ingerimos antes de irnos a acostar. Muchas noches tenemos insomnio en el momento más inapropiado, es decir, justo cuando tenemos que madrugar para una reunión importante a primera hora, o un examen al que hay ir relajada y bien descansada, etc. y muchas veces puede deberse a algo que hemos comida en la cena, que en vez de relajarnos nos altera el sistema nervioso.

    Cuando nos metemos en la cama y tenemos los ojos abiertos como platos y solo vemos pasar las horas en el reloj lo más seguro es que tengamos insomnio. Es un trastorno del sueño que padecen muchas personas pero igual lo podemos evitar dejando de cenar algunos alimentos.

    El estrés, las preocupaciones del día a día, o el hecho de acostarnos cada día a una hora son factores que nos producen insomnio, y a lo mejor por nuestro estilo de vida son cosas más difíciles de controlar, pero lo que sí es fácil es saber qué alimentos no debemos cenar para poder dormir plácidamente de un tirón:

    • Queso. No es recomendable tomar este lácteo porque tiene tiramina, que es un aminoácido estimulante y además nos da dolor de cabeza. Lo que si puedes tomar es un yogur o vaso de leche calentito que tranquiliza y relaja por su contenido en calcio.
    • Chocolate. Es muy fácil caer en la tentación de este manjar pero por las noches no debemos ya que tiene tirosina que se convierte en dopamina, lo que nos altera y no nos deja dormir. Como sustituto, puedes tomar unas almendras o cereales.
    • Alcohol. Aunque el alcohol es un depresivo, nos deshidrata y hace que el cerebro no libere vasopresina, que es un químico que avisa al riñón para que reabsorba el agua.

      Al no ocurrir esto, tienes más ganas de ir al baño y por lo tanto te despiertas. Además puede darte también dolor de cabeza.

    • Bebidas con cafeína. Es sabido por todas que la cafeína es el mayor enemigo para el sueño, por eso el último café que debes tomar tiene que ser unas 4 o 5 horas antes de irte a dormir. Pero no solo el café tiene cafeína, también la Coca Cola, el té, como el de ginseng que estimula el sistema nervioso, y el cacao, aunque éste en menor medida. Lo puedes sustituir por una tila, infusiones de hierbas relajantes, melisa o una valeriana.
    • Alimentos picantes. Ir a un restaurante mexicano a cenar no es muy buena idea para luego tener un sueño profundo. Esto se debe a que este tipo de alimentos picantes o muy condimentados pueden dar problemas de reflujo gastroesofágico. Las otras opciones son tener sal de frutas a mano para favorecer la digestión o comer mejor verduras como la lechuga o las espinacas que también contienen calcio y favorecen el reposo.
    • Carne. Contiene muchas proteínas y grasas que dificultan la digestión y pueden dar pesadez de estómago, algo muy incómodo para irse a dormir. Por eso debes evitar alimentos como las salchichas y sustituirlo por pavo, que contiene serotonina que provoca sueño.

    Es habitual tomar algunos de estos alimentos por la noche, como el queso o el chocolate, pero como veis, ésta puede ser la causa de vuestro insomnio, así que sí podéis evitarlos mejor que mejor.

    732

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónSalud de MujerConsejos SaludDormirInsomnio
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares