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Insomnio: En 7 de cada 10 casos detrás hay depresión

Insomnio: En 7 de cada 10 casos detrás hay depresión

Insomnio: En 7 de cada 10 casos detrás hay depresión. Los problemas para conciliar el sueño -esencial para mantener el equilibrio de nuestro organismo- pueden ser la señal de alerta de que algo no va bien en nuestro organismo. En 7 de cada diez casos, tal y como alertan los especialistas, el insomnio es un síntoma de depresión o ansiedad, trastornos a los que la mujer es más vulnerable.

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    Insomnio: En 7 de cada 10 casos detrás hay depresión. Es la respuesta a los problemas para conciliar el sueño o, dicho de otra manera, las dificultades para dormir y descansar nos alertan de que algo no funciona bien. Así lo aseguran los especialistas, al constatar, según datos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que la relación entre el insomnio y la depresión o la ansiedad es mucho más estrecha de lo que se piensa. De hecho, en siete de cada diez casos de pacientes, detrás de los problemas de insomnio se oculta un diagnóstico de depresión.

    ¿Qué nos hace perder el sueño? Dormir no solo es reparador, sino esencial. Pero además, el sueño, en concreto su falta, nos puede alertar de que algo funciona bien en nuestro organismo. Los trastornos del sueño son una clara señal de que detrás puede haber un problema de depresión o ansiedad. Así lo aseguran los especialistas de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, ASEPP, al constatar que en 7 de cada diez casos ambos problemas están directamente relacionados con el insomnio.

    Insomnio que, además y para establecer su vínculo con los problemas de depresión, tiene que ir acompañado de otros síntomas como el cansancio o la irritabilidad durante el día. Estamos ante un problema al que, por otra parte, la mujer es más vulnerable, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Aunque es cierto que el sueño se va deteriorando con la edad –se hace más ligero y se tiende a dormir menos horas por lo que se puede afirmar que la edad también es un factor de riesgo para padecer insomnio-, también lo es, como subrayan los especialistas, que este trastorno suele ser un síntoma de otra patología, especialmente de la depresión o de tratamientos farmacológicos (polimedicación) para tratar otras patologías.

    Todos, a lo largo de nuestra vida, en algún momento hemos tenido dificultades para conciliar el sueño, pero cuando éste se convierte en un problema cotidiano es hora de acudir al médico.

    El insomnio es un trastorno que requiere diagnóstico y tratamiento. Cuando el insomnio es un síntoma hay que tratar la patología que lo desencadena.

    Pero el insomnio también puede ser primario, es decir, una patología en sí y no un síntoma. En este caso, los especialistas aconsejan establecer una serie de pautas para garantizar la higiene del sueño. El descanso y las horas de sueño se pueden ver alteradas por múltiples factores, muchos de los cuales está en nuestra mano evitar. Así, por ejemplo, para combatir los problemas de insomnio una de las premisas fundamentales es establecer unos horarios de sueño regulares. Otros consejos a tener en cuenta son el evitar dormir durante el día, evitar el consumo de estimulantes, limitar el consumo bebidas alcohólicas –sobre todo por la noche- y evitar quedarnos dormidos viendo la televisión. Por su parte, para mejorar el sueño es aconsejable realizar durante el día ejercicio físico y, para descansar mejor, realizar algunos ejercicios de relajación antes de dormir.

    El insomnio, tanto como patología en sí como síntoma, requiere de tratamiento, para mejorar la calidad de vida de quien lo padece y, sobre todo, para evitar que sea la puerta de entrada de otras patologías, ya que dormir mal o no descansar lo suficiente puede alterar el equilibrio de nuestro organismo. El insomnio puede provocar otros problemas físicos y mentales.

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