Navidad 2016

Insomnio paradójico: Cómo saber si eres falso insomne

Insomnio paradójico: Cómo saber si eres falso insomne

¿Cuántas horas duermes? Si la respuesta no coincide con el número real de horas de sueño, puede que seas un falso insomne.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dormir, Insomnio
Última actualización:

    ¿Tienes la sensación de haber dormido mal o de despertarte a menudo por la noche? Dormir es fundamental para nuestra salud y bienestar, pero dormir mal no significa irremediablemente que tengamos insomnio, ya que puede tratarse de una percepción errónea. Es lo que se define como falso insomnio o insomnio paradójico y que, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Sueño, es la sensación subjetiva de dormir poco o de manera fragmentada, cuando en realidad no es así. De hecho, los falsos insomnes no muestran síntomas de somnolencia o cansancio durante el día, algo que está muy presente cuando se padece insomnio. Se estima, según datos médicos, que afecta a un 5% de la población. ¿Te identificas con un falso insomne?

    ¿Qué descubre a un falso insomne? Aseguran, porque así lo creen, que han dormido solo un par de horas cuando la realidad es bien distinta y puedan haber dormido 5-6 horas seguidas sin problemas. En la mayoría de las ocasiones, la ansiedad, el estrés o el estilo de vida acelerado que llevamos están detrás de estos problemas de sueño y que, lógicamente, pueden afectar a nuestra capacidad emocional.

    En el caso del insomnio paradójico es prioritario cambiar la percepción del sueño que tiene la persona con falso insomnio. Con la realización de una prueba como la polisomnigrafía no solo se mide la calidad del sueño, sino la cantidad, lo que constatará que duerme más horas de las que piensa. Esto permite además ser conscientes de que no se trata de un problema de difícil solución. De hecho, en nuestras manos, y siguiendo los consejos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, está el conseguir dormir mejor, adoptando determinados hábitos de conducta, tales como fijar una hora para ir a dormir y para levantarse, evitar el alcohol y el tabaco cuatro horas antes de ir a dormir, evitar tomar cafeína por la tarde, hacer ejercicio de manera regular y crear un entorno adecuado en el dormitorio (sin luz y sin ruidos).

    También te puede interesar: Insomnio menstrual: Cómo dormir mejor cuando tienes la regla y toma nota de estas 10 hierbas para dormir: remedios naturales contra el insomnio.

    467

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDormirInsomnio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares