Navidad 2016

Insuficiencia ovárica prematura: Menopausia precoz

Insuficiencia ovárica prematura: Menopausia precoz

Insuficiencia ovárica prematura: Menopausia antes de los 40. En torno a un 6% de la población femenina conoce, porque los padece, los síntomas de la menopausia, etapa que puede llegar a adelantarse hasta diez años. Conoce las causas y los tratamientos para afrontar una etapa que puede llegar acompañada de síntomas como sofocos, sudoración excesiva y cambios corporales.

por en Ginecología, Menopausia, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización:

    menopausia precoz causas

    Insuficiencia ovárica prematura: Menopausia antes de los 40. Se estima, según datos médicos, que en torno al 6% de la población femenina menor de 40 años conoce, porque los padece, los síntomas que acompañan a la menopausia. La menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura puede aparecer por varias causas, entre ellas, por la incidencia de determinados fármacos o por los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Indagamos un poco más en la menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura.


    La menopausia es una etapa más del ciclo vital de toda mujer, aunque también es cierto que algunos de los síntomas que la acompañan pueden hacerla menos llevadera. La menopausia suele aparecer en torno a los 50, aunque también puede hacerlo hasta diez años antes, en torno a los 40. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura y que, según datos médicos, afecta aproximadamente al 6% de la población femenina.

    La mujer, al nacer, cuenta con unos 2 millones de folículos (los que contienen los ovocitos). Dotación que se reduce a los 400.000 folículos cuando aparece la primera regla. Aproximadamente, unos 400 ovularán. El resto de los folículos se degeneran o gastan. A partir de los 40, tal y como explican desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el desgaste se acelera, entrando en la menopausia cuando tan solo quedan unos escasos folículos activos.

    ¿Cuáles son las causas de la aparición temprana de la menopausia? Los especialistas hablan de dos tipos: menopausia primaria y menopausia secundaria. En el primer caso, los menos frecuentes, el origen podría estar en una determinada predisposición genética o alteraciones genéticas.

    Es el caso, por ejemplo, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca directamente a los folículos. En el caso de la menopausia secundaria ésta se puede ver influenciada por determinados fármacos o por los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, al igual que determinadas operaciones quirúrgicas de los ovarios.

    Cuando una mujer, menor de 40, tiene que someterse a quimioterapia o radioterapia puede recurrir a las técnicas de preservación de la fertilidad.


    Similares a cuando la menopausia aparece a una edad considerada normal, aunque sí es cierto que suelen ser más intensos. Así, la producción de estrógenos y progesterona cae de manera más rápida en la menopausia precoz. En estos casos, los especialistas aconsejan seguir un tratamiento hormonal sustitutivo, el cual ayudará a equilibrar los niveles de hormonas y que es diferente a los tratamientos que se administran en la menopausia normal. Una terapia que, en la mayoría de los casos, la mujer debe seguir hasta la edad normal de aparición de la menopausia, momento en el que se tendrá que adaptar el tratamiento. Respecto a este tratamiento hay que señalar, como recuerdan los especialistas, que está reñido con el hábito de fumar, por lo que la decisión más saludable será la de abandonar este hábito antes de someterse a esta terapia. Asimismo, los especialistas recuerdan que el tabaco es precisamente uno de los factores de riesgo de aparición de la menopausia hasta dos años antes de lo previsto.

    Sudoración nocturna, sofocos o problemas de sueño son algunos de los síntomas que suelen acompañar a la menopausia. A esto hay que sumarle los cambios corporales, como la mayor tendencia a ganar peso, debido sobre todo a la acumulación de grasa en la zona de la cintura.

    775

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenopausiaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares