Navidad 2016

Interrupción menstruación: qué puede provocarla

Interrupción menstruación: qué puede provocarla

Interrupción menstruación: qué puede provocarla. El estrés, determinados fármacos, los cambios bruscos de peso o la píldora anticonceptiva pueden estar detrás de las reglas irregulares y de su interrupción. ¿Cómo reconocer las causas?

por en Ginecología, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Hormonas, Ovarios poliquísticos, regla
Última actualización:

    interrupcion menstruacion

    Nuestra regla no está exenta de cambios a lo largo de la edad fértil de la mujer, pero ¿qué sucede cuando la regla se interrumpe? El embarazo y la menopausia no son las únicas razones que provocan el cese de la menstruación. ¿Qué puede provocarlo? Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta.


    La menstruación no siempre es puntual y sus alteraciones o cambios, debidos a la acción directa de las hormonas, son habituales a lo largo de la edad fértil de la mujer. El retraso de la menstruación, en un determinado momento, no tiene por qué responder a un problema serio, simplemente deberse, por ejemplo, al estrés. El embarazo y la menopausia son las principales causas de interrupción de la regla, pero hay más.


    Hay otras circunstancias, como veremos a continuación, que también pueden provocar la interrupción o retraso de la menstruación:

    • Estrés y ansiedad: Cuando estás en un momento de fuerte tensión nerviosa, el organismo segrega una mayor cantidad de cortisona, una hormona que puede alterar el ciclo menstrual.
    • Determinados fármacos: Como, por ejemplo, los antidepresivos, algunos esteroides y determinados medicamentos contra la hipertensión (tensión arterial alta) pueden alterar el ciclo menstrual e, incluso, hacer que la regla desaparezca. Es aconsejable consultar con el médico que nos ha prescrito el tratamiento.
    • La píldora anticonceptiva: Al comenzar a tomar la píldora, al contener hormonas artificiales, puede que la regla se vea alterada y desaparezca durante dos o tres meses y que, al dejarla, tarde en aparecer. Esto se debe a que el organismo necesita tiempo para acostumbrarse a la nueva situación.

      Si tienes cualquier duda, consulta al médico sobre los efectos de la píldora, uno de los métodos anticonceptivos, no obstante, más utilizados por la mujer.

    • Cambios bruscos de peso: Perder o ganar peso de manera muy rápida no siempre es bueno, de hecho puede provocar alteraciones en nuestro organismo, y entre ellas, la interrupción de la regla. La acumulación de grasa en el organismo está muy relacionada con la ovulación. Tanto si se experimenta una reducción drástica como un aumento de la misma, el ciclo puede interrumpirse.


    Cuando la regla es irregular o deja de aparecer por un tiempo no hay que subestimar estas señales, ya que puede tratarse de una dolencia denominada síndrome de ovarios poliquísticos y que, si no se trata adecuadamente, puede traer consecuencias, como infertilidad o un mayor riesgo de padecer diabetes.

    El síndrome de ovarios poliquísticos se produce cuando se confluyen tres trastornos: niveles muy elevados de andrógenos (hormonas masculinas), reglas irregulares o ausentes y presencia de quistes en los ovarios. También puede darse, aunque con menor frecuencia, síntomas como una tendencia a ganar peso, presencia anormal de vello en la cara, muslos o pecho y acné. Una vez diagnosticado se puede tratar con píldoras anticonceptivas combinadas (estrógenos y progestina) para reducir el nivel de andrógenos. También es aconsejable perder peso y, si se desea ser madre, puede seguirse un tratamiento hormonal especial o someterse a una intervención quirúrgica para eliminar los quistes.

    779

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludHormonasOvarios poliquísticosregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares