Navidad 2016

Jengibre: Propiedades nutricionales y beneficios

Jengibre: Propiedades nutricionales y beneficios

Jengibre: propiedades y beneficios. De origen milenario, el jengibre no solo es apreciado por sus efectos terapéuticos, sino también como un aliado excepcional de la cocina. Descubre todo lo que te ofrece.

    Jengibre: Propiedades nutricionales y beneficios

    El jengibre es una planta milenaria originaria de Asia cuyas propiedades hacen que sus beneficios para la salud sean múltiples. Como remedio terapéutico o como toque especial en la cocina, el jengibre se ha ganado un hueco en nuestro cuidado diario.

    El jengibre es un tubérculo de la familia de las plantas zingiberáceas. La parte útil es la raíz o rizoma. Hace más de 3.000 años que llegó desde Asia a nuestro continente, prececido además por su buena fama como remedio terapéutico de la medicina china e indú. En la comida asiática ha sido siempre un ingrediente estrella. Tiene además la peculiaridad dd eque combina con alimentos salados y dulces. Son muchos, como veremos a continuación, los beneficios y propiedades terapéuticas del jengibre.

    Tiene efecto digestivo, expectorante y tónico. Ayuda a combatir las náuseas y los vómitos, como por ejemplo las provocadas por tratamientos de quimioterapia. Combinado con zumo de limón y miel ayuda a aliviar la congestión nasal y la tos. El jengibre es efectivo contra las jaquecas (prueba a añadir un poco a una infusión de manzanilla y flor de tilo). También atenúa el dolor de garganta, siendo aconsejable en este caso combinarlo en infusión con raíz de malvavisco y menta seca.

    Los ingredientes activos del jengibre son un aliado excepcional para tratar y prevenir muchas enfermedades. Para aprovechar estos beneficios es aconsejable tomar una cantidad de entre 10 y 30 gramos por día, preferiblemente combinado con platos frescos y de temporada de nuestra cocina.

    El jengibre es además especialmente útil para favorecer la digestión de los alimentos y ayudar a a desintoxicar el organismo. Por su efecto termogénico (el jengibre tiende a subir un poco la temperatura corporal) ayuda a calmar los músculos doloridos debido a esfuerzos físicos. Según varios estudios, el jengibre también es uno de los alimentos más protectores contra el cáncer, sobre todo contra el cáncer de colon.

    El jengibre es un buen aliado si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que ayuda a quemar calorías más rápido. Basta con masticar un trozo de raíz fresca varias veces al día. Otra opción es añadir jengibre al zumo de cítricos, con los que hace una buena combinación. Además, incluirlo en la dieta es relativamente sencillo, ya que se puede utilizar como aderezo para pescados, carnes, arroz, verduras o sopas.

    ¿Tiene contraindicaciones tomar jengibre? En casos excepcionales, sí pueden provocar algunos síntomas como acidez de estómago o diarrea. Durante el embarazo, es mejor consultar al médico antes de tomarlo. Tampoco es recomendable para los diabéticos, así como para aquellas personas que están tomando medicamentos para la presión o anticoagulantes. No está aconsejado en casos de fiebre, ya que como hemos apuntado antes tiende a subir la temperatura corporal.

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