Navidad 2016

Juanetes: Causa y tratamiento más seguro para acabar con ellos

Juanetes: Causa y tratamiento más seguro para acabar con ellos

Juanetes: causas y remedios. Molestos e, incluso dolorosos, son el resultado, en la mayoría de las ocasiones, de un uso inadecuado del calzado, pero también pueden tener un origen congénito.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Cuidado de los pies, Juanetes
Última actualización:

    juanetes

    Molestos y, en ocasiones, dolorosos. Los juanetes son una de las dolencias de los pies más comunes, pero ¿cuáles son sus causas?, ¿qué podemos hacer para prevenir y remediar los juanetes? Si es tu problema, te interesa seguir leyendo.


    Los juanetes son una dolencia que afecta a los pies y que puede ser hereditaria, aunque la causa principal de su aparición está en los malos hábitos a la hora de usar el calzado. Así, entre los factores de riesgo de aparición de los juanetes se incluye el uso de zapatos de punta estrecha o diferentes alturas de talón. Además de dolor, los juanetes se hacen visible con una deformidad en el pie. En algunos casos, el dolor puede empeorar al caminar, mientras que el reposo mejora los síntomas. También puede darse inflamación o hinchazón de la zona.


    Tal y como hemos señalado, lo que más influye en la aparición de los juanetes es el tipo de calzado que utilizamos. Hay que elegir siempre el calzado que mejor se adapta a nuestras características. Entre los consejos básicos a la hora de elegir el mejor zapato, hay que procurar que la punta del zapato sea ancha, y el talón, no supere los 4-5 centímetros. Llevar siempre zapatos de tacón alto puede conllevar riesgos para la salud del pie, al igual que los zapatos totalmente planos.


    Los juanetes, por su localización, se convierten en tan molestos que conviene tratarlos.

    Para mejorar las molestias, además de revisar el calzado, se pueden utilizar plantillas especiales para intentar corregir la forma de pisar. Aunque no eliminan los juanetes, el podólogo también puede recomendar el uso de vendas o parches, los cuales sí son eficaces para mitigar el dolor del juanete, sobre todo el producido por la presión que ejerce el zapato y el suelo -a la hora de pisar- en la zona dolorida e inflamada. El parche evita este rozamiento y con ello alivia las molestias.

    Si empezamos a notar la aparición de un juanete, conviene consultar al médico, el cual diagnosticará el problema realizando una radiografía. El tratamiento más común es la administración de fármacos antiinflamatorios. Aplicar calor o frío en la zona también puede ayudar a calmar el dolor. Si el dolor no remite, se puede recurrir a una infiltración de un anestésico en la zona inflamada. La última opción es la cirugía, la cual consiste en extraer una cuña del hueso metatarsiano y alinear nuevamente la articulación, para lograr corregir la deformidad anatómica lo máximo posible.

    Si queremos prevenir la aparición de los molestos juanetes, y también cuando los hemos empezado a sufrir, es fundamental modificar ciertos hábitos perjudiciales para los pies, especialmente en lo relativo al uso de determinado tipo de calzado. No hay que olvidar que la salud de los pies es fundamental, tanto en los adultos como en los niños -etapa muy importante porque están en pleno desarrollo y crecimiento-.

    También te puede interesar: Hongos en las uñas: remedios caseros para eliminarlos y pies hinchados: causas y remedios para la inflamación.

    707

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludCuidado de los piesJuanetes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares