Navidad 2016

Karkadé: propiedades benéficas, cosméticas y contraindicaciones

Karkadé: propiedades benéficas, cosméticas y contraindicaciones

El karkadé, también llamada flor de hibisco o rosa de jamaica, encierra interesantes propiedades benéficas y cosméticas. Descúbrelas.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, plantas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    karkade 48x48

    El té de karkadé, o infusión de rosa de jamaica, entre otros nombres por los que se conoce a esta planta, es originario de Oriente Medio, siendo por ejemplo una bebida muy típica de Egipto. Se puede tomar en frío o caliente. La infusión o té de karkadé tiene un particular color rojo intenso, debido a su alto contenido en pigmentos naturales y antocianinas. Aporta interesantes propiedades nutritivas y terapéuticas para el organismo. Vamos a descubrir algo más sobre esta planta y sus beneficios para la salud.

    propiedades beneficas karkade 48x48

    Una planta rica en fitoesteroles, flavonoides, ácido ascórbico, taninos, vitaminas y minerales. Tomada en infusión tiene efecto antiséptico -bueno para infecciones como la cistitis-, reduce la tensión arterial y protege los vasos sanguíneos. Depurativo, diurético, activa la digestión y tiene efectos laxantes (tómalo si padeces estreñimiento). También se le atribuyen propiedades antibacterianas, lo que unido a su contenido en vitamina C lo convierte en un aliado para combatir el dolor de garganta, gripe, tos, resfriados e inflamaciones de las membranas mucosas.

    propiedades cosmeticas karkade 48x48

    El karkadé es utilizado en algunas países para la preparación de tratamientos naturales y fragancias para pieles sensibles. También se puede tomar como bebida y, en uso externo, utilizar para empapar una compresa en infusión de karkadé fría y aplicar sobre la piel irritada. El karkadé tiene propiedades calmantes y relajantes. Además, se considera un buen remedio natural, por su presencia en flavonoides y antocianinas, para tratar problemas tan comunes de la piel como la celulitis y las varices y, en el caso de la salud del cabello, para paliar la fragilidad capilar.

    antioxidantes karkade 48x48

    Entre los beneficios del karkadé también hay que sumar sus propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides y antocianinas, excelentes aliados para prevenir los efectos del envejecimiento y de los radicales libres. Una de las ventajas de utilizar karkadé para la piel es que la ayuda a mantenerse más brillante, suave y tersa, retardando la aparición de las primeras arrugas. Sin duda, interesantes argumentos para no perder de vista el karkadé como un buen aliado para mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

    embarazada karkade 48x48

    Aunque los efectos secundarios son una excepción, siempre hay que ser precavidos en determinadas situaciones. Así, por ejemplo, estamos ante una planta que no conviene tomar durante el embarazo y la lactancia. Dada su capacidad para combatir la presión arterial alta, hay que tener cuidado con su consumo si nuestro problema es el contrario, es decir, la tensión baja. Debido a sus propiedades laxantes no hay que excederse con la dosis. Por último, no olvides consultar a tu médico en caso de alergias o si estás tomando medicamentos.

    684

    Navidad 2016

     
    Más populares