Kéfir de agua: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Descubre las propiedades que encierra el kéfir de agua, lo último en nutrición para cuidarte por dentro y por fuera.

por , il - Última actualización

    El kéfir de agua es una bebida fermentada probiótica elaborada a base de granos de kéfir, agua y edulcorante natural. Una bebida que aporta interesantes beneficios para la salud, como veremos a continuación, y que es una aliada perfecta para las dietas de vegetarianos, veganos y celíacos. ¿Cómo se prepara? De una manera muy sencilla: con 2-3 cucharadas de granos de kéfir de agua, un litro de agua mineral, 3 rodajas de l imón, una cucharadita de canela, azúcar moreno y un puñado de frutos secos (a elegir). Mezclar en un recipiente y dejar a temperatura ambiente durante 2 días. Antes de tomarla, descubre todo lo que encierra esta bebida.

    1. Fortalece el sistema inmunológico

    El kéfir de agua ayuda a reforzar el sistema inmune, es decir, nuestras defensas. Y esto es gracias a que se trata de una bebida que contiene alrededor de 15 especies de levaduras, incluyendo las de especies como Lactobacillus, Leuconostoc, Acetobacter y Streptococcus.

    2. Protección frente a trastornos autoinmunes

    Según algunos estudios cienfíficos, el kéfir de agua podría ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la enfermedad de Crohn. De entrada, el kéfir ha despertado el interés de la comunidad científica por desgranar sus propiedades.

    3. Mejora la salud digestiva e intestinal

    El kéfir de agua también es bueno para mejorar la salud del aparato digestivo. En concreto, es una de sus propiedades más destacadas como bebida probiótica. Además, el kéfir podría ser un buen remedio, según diversos estudios, para combatir el síndrome del intestino irritable.

    4. Remedio contra el acné, fatiga e insomnio

    La lista de beneficios del kéfir de agua sigue, porque esta bebida es una gran remedio natural para combatir problemas de la piel, como acné, eccema o alergias. Incluso es un buen aliado contra la fatiga crónica, la depresión y el insomnio. Recuerda que dormir mal puede ser causa de diversos problemas de salud.

    5. Antiinflamatorio y antibiótico

    Al kéfir de agua también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Un estudio publicado en la revista de la Asociación Dietética Americana señalaba que tomar kéfir de agua podría ayudar a reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa, presente en la leche de vaca.

    6. Combate la diabetes, hipertensión y colesterol

    Más buenas razones para incluir esta bebida en la dieta. El kéfir de agua es bueno para controlar los niveles de glucosa, la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, un estudio médico publicado en el año 2007 avanzaba sus propiedades en la prevención del cáncer de mama.

    7. Contraindicaciones

    ¿Tiene efectos secundarios tomar esta bebida? Como con cualquier otro alimento, hay que tomarlo con moderación. Por regla general, no conlleva ningún tipo de efecto secundario, pero excederse en la dosis puede causar problemas de estreñimiento o calambres intestinales.

    Viajes y vacaciones