Navidad 2016

Kinesio Taping: ¿Para qué sirven y cuándo se usan?

Kinesio Taping: ¿Para qué sirven y cuándo se usan?

Kinesio Taping: ¿Para qué sirven y cuándo se usan? Unas peculiares tiras de colores -vendajes de algodón elástico con adhesivo hipoalergénico- ayudan a calmar el dolor, mejoran la circulación y reducen la inflamación. Son especialmente recomendables para mejorar el tono muscular y ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse de determinadas lesiones.

por en Fitness, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, En Forma, Músculos
Última actualización:

    kinesio taping

    Kinesio Taping es el nombre que reciben los vendajes o tiras de colores. ¿Para qué sirven?, ¿cuándo se utilizan?, ¿funcionan? Son algunas de las preguntas más comunes sobre una técnica a la que en los últimos años se han sumado no solo los deportistas de élite. Entre otros efectos, estas curiosas tiras de colores mejoran la circulación, reducen la inflamación y alivian el color. Tomamos nota si nos gusta el deporte y hemos tenido algún problema de lesiones.


    Los deportistas de élite fueron los primeros en lucirlas, pero ya las podemos ver en todos los gimnasios. Unas curiosas tiras de colores colocadas estratégicamente sobre determinadas zonas del cuerpo. ¿Para qué sirven? Se llaman Kinesio Taping o Medical Taping y se han convertido en una novedosa técnica para reducir los síntomas de dolor e inflamación provocados por determinadas lesiones y para mejorar la circulación. Son unos vendajes elásticos de algodón con un adhesivo hipoalergénico, aunque mucho más estéticas, que además de ayudar a curar lesiones mejoran el tono muscular y facilitan el drenaje linfático. Para que resulten eficaces conviene combinarlas con un tratamiento de fisioterapia.

    El Kinesio Taping ayuda a los músculos y a los tejidos dañados a recuperarse sin necesidad de hacer reposo y evitando, en la medida de lo posible, el uso de medicamentos. Dos ventajas a las que suman el favorecer el restablecimiento de los músculos sin interferir en el movimiento de las articulaciones. Estas peculiares tiras de colores ayudan a reducir el dolor y se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, mejoran la circulación venosa y linfática, favorecen el tono muscular y mejoran la capacidad para adoptar la postura más adecuada para nuestro cuerpo.



    Los vendajes o tiras de colores ejercen tracción sobre la piel, logrando aumentar el espacio entre ésta y el músculo para reducir la inflamación. Ayudan a controlar el dolor y aumentan o reducen el tono muscular en función de cómo se coloquen las tiras. No hay que ponerlas si se tienen heridas, trombosis, problemas cardiacos y renales o carcinomas.

    Azules, rojos, amarillos o fucsias son los colores más habituales del Kinesio Taping. Aunque estudios recientes han constatado que el uso de colores es independiente, lo cierto es que las azules se utilizan sobre todo para lesiones de tipo inflamatorio y de los ligamentos, y los rojos y fucsias para relajar los músculos.


    Se utilizan sobre todo para los dolores de espalda o articulares y drenajes. Así, por ejemplo, en caso de fractura, se pueden aplicar para drenar el hematoma que éstas suelen dejar.

    Para los que practican deporte lo más útil es que pueden ser un buen aliado para recuperarse de cualquier lesión (contracturas, tendinitis…). ¿Durante cuánto tiempo hay que llevar puestas las tiras? Lo más aconsejable, entre dos y tres días. La forma en la que se colocan (en forma de X, Y o en abanico) dependerá de la lesión y de la zona muscular dañada. Antes de colocar las tiras hay que consultar con un profesional (fisioterapeuta deportivo) tanto para valorar la lesión como para la colocación correcta del Kinesio Taping.

    697

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FitnessPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEn FormaMúsculos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares