Navidad 2016

La bacteria del pepino: qué es y cómo se transmite

La bacteria del pepino: qué es y cómo se transmite

La bacteria del pepino: qué es y cómo se transmite. La bacteria denominada E. coli ha desatado una crisis entre Alemania y España por el brote que ya ha causado la muerte de más de una decena de personas. Una bacteria que, aunque puede tener síntomas leves, también puede ser tóxica y letal para el ser humano. Un patógeno que suele estar presente en la carne cruda y en las verduras tratadas con fertilizantes naturales como el estiércol.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Bacterias, Intestino
Última actualización:

    Pepino

    La bacteria del pepino: qué es y cómo se transmite. La bactería E. coli (Escherichia coli), causante de la ya denominada ‘crisis del pepino’ entre Alemania y España, se encuentra generalmente en el intestino. Aunque sus síntomas suelen ser leves, en otros casos es tóxica para el ser humano y causante de graves infecciones en el aparato digestivo e intestinal y de otras enfermedades como hemorragia o disfunción renal. Un patógeno que, aunque se ha apuntado directamente a los pepinos, suele estar presente en la carne cruda y en las verduras en contacto con fertilizantes naturales como el estiércol.


    La ‘crisis del pepino’ y las acusaciones vertidas desde Alemania sobre la salubridad de los productos españoles está poniendo en jaque el mercado de las hortalizas nacionales y, en concreto, el de la producción andaluza. El pepino se ha convertido en el centro de atención como posible causante del brote producido por la bacteria denominada E. coli Enterohemorrágica (EHEC) y que, por el momento, ya ha causado la muerte de 14 personas. Pero, ¿qué es la bacteria del pepino y cómo se transmite?

    Aunque puede ser una toxina letal, en otras ocasiones sus síntomas son tan leves que pueden llegar a pasar desapercibidos o manifestarse con una simple diarrea o un dolor de estómago después de comer. Además, aunque las hortalizas españolas están en el punto de mira, la presencia de esta bacteria, tal y como han señalado los expertos durante los últimos días, es más habitual en la carne de vacuno y, más en concreto, en la carne picada, ya que se trata de una bacteria intestinal que, incluso en algunos países, es endémica del ganado.


    La alimentación juega un papel primordial en nuestra salud y, en el caso de España, los pepinos son uno de los productos de la huerta básicos en la dieta mediterránea. No solo los pepinos están en el punto de mira, también lo están los tomates, aunque en menor medida. Para prevenir el contagio, los médicos recomiendan cocinar bien la carne y, en el caso de las verduras, lavarlas (con gua y unas gotas de lejía durante unos diez minutos) e incluso congelarlas. La bacteria también se puede contagiar a través de la leche no pasteurizada o sin cocer a más de 70 grados.

    Entre los síntomas que provoca esta bacteria, ya hemos apuntado la diarrea, a la que habría que sumar fiebre, vómitos y náuseas. Se trata además de un tipo de bacteria bastante inmune a los antibióticos.

    554

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerBacteriasIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares