Navidad 2016

La campaña de la Universidad de Granada para curar el cáncer se vuelve viral

La campaña de la Universidad de Granada para curar el cáncer se vuelve viral

Enorme respaldo en la red al prometedor proyecto de investigación en la cuerda floja por la falta de financiación

por en Cáncer, Investigaciones Médicas, Noticias Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:
    La campaña de la Universidad de Granada para curar el cáncer se vuelve viral

    Han dado un paso de gigante en la búsqueda de los tratamientos más efectivos contra el cáncer, pero la falta de financiación puede dejar varado un importante proyecto de investigación. Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento, denominado Bozepinib, frente al cáncer. Sin embargo, la lucha no es solo científica, porque paradójicamente el principal escollo con el que se han topado es la falta de financiación pública. Desde el laboratorio han tenido que emprender la búsqueda de fondos para continuar con la investigación, motivo por el que han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org que ha tenido una enorme repercusión en Internet.

    Un nuevo fármaco que actúa frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Los ensayos realizados con ratones de laboratorio, y publicados en la prestigiosa revista Oncotarget, han dado los resultados esperados. La Universidad de Granada no tiene dinero para continuar con la investigación, y de hecho el pasado mes de junio ya estuvo a punto de dejarse en suspenso.

    Entonces fue posible continuar gracias a la recaudación de fondos de la tuna del distrito.

    Tal y como explican en su petición de recogida de firmas para reclamar el apoyo de las instituciones, en este caso del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Andalucía, las células madre cancerígenas (CMC) se encuentran en los tumores en un número muy bajo, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC, lo que puede explicar las recaídas de pacientes tras una respuesta inicial al tratamiento. El fármaco investigado es, a juicio de los investigadores, prometedor y podría resultar muy eficaz en el tratamiento de diversos tumores. Pero para ello la investigación debe continuar, y sin financiación es imposible.

    También te puede interesar: Mi madre tiene cáncer: cómo reaccionar cuando el cáncer toca de cerca y las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama nacen en España.

    492

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerInvestigaciones MédicasNoticias MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares