Navidad 2016

La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro

La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro

Tomar la píldora anticonceptiva, ¿puede provocar cambios en el cerebro de la mujer? Es la hipótesis que han dejado sobre la mesa los expertos y que vendría a descubrir un efecto secundario desconocido.

por en Anticonceptivos, Salud de Mujer, Consejos Salud, píldora anticonceptiva
Última actualización:
    La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro

    ¿La píldora anticonceptiva puede alterar la estructura del cerebro? Es lo que sugiere una nueva investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de California, tras comparar las tomografías de casi un centenar de mujeres, la mitad de las cuales tomaban la píldora anticonceptiva y la otra mitad no. Los resultados extraídos, los cuales no son concluyentes y necesitarán de más estudios, sí han abierto una nueva línea de investigación al descubrir que el cerebro de las mujeres que tomaban pastillas presentaban dos áreas o regiones concretas más delgadas que aquellas que no las estaban tomando.

    En concreto, se trataría de las zonas cerebrales implicadas en la toma de decisiones, regulación de emociones y gratificación. Esto, según los investigadores, podría ser considerado como un efecto secundario de la píldora anticonceptiva hasta ahora desconocido y que, según añaden, podría explicar la causa de la ansiedad o depresión que manifiestan algunas mujeres cuando empiezan a tomar estas pastillas.

    La píldora anticonceptiva, uno de los métodos más utilizados por las mujeres en todo el mundo, y el que sin duda supuso una auténtica revolución en el concepto de la anticoncepción femenina, vuelve a situarse con este estudio en el centro del debate.

    Lógicamente, no hay que ser alarmistas, puesto que se trata de hipótesis preliminares.

    A partir de los hallazgos, publicados en el diario Human Brain Mapping, los científicos han identificado dos regiones particulares del cerebro, la corteza orbitofrontal lateral, implicada en la regulación de las emociones y la adaptación de la conducta, y la corteza cingulada posterior, que tienden a ser más delgadas en las mujeres que toman la píldora anticonceptiva. Por esta razón, tal vez, y no sólo por las hormonas, ¿el estado de ánimo y las emociones de las mujeres varía mucho con los anticonceptivos orales?

    Por el momento, habrá que esperar a que los investigadores encuentren la respuesta definitiva que avalen o descarten esta nueva hipótesis sobre la píldora anticonceptiva.

    También te puede interesar: ¿Cómo afecta la píldora y otros fármacos a tus relaciones? y Píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿Cuándo dejarla?

    450

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosSalud de MujerConsejos Saludpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares