La soledad empeora el resfriado según la ciencia

¿Cómo afecta a la salud sentirnos solos? La ciencia constata que la soledad agrava los síntomas del resfriado.

por , il

    La soledad empeora el resfriado según la ciencia

    Si ya de por sí es molesto, ahora la ciencia asegura que la soledad empeora el resfriado. Los síntomas comunes del resfriado pueden ser más severos si uno se siente solo. La soledad no siempre es buena compañera, y ese malestar emocional afecta a la salud física.

    Los científicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, han indagado en cómo determinados factores psicosociales, como el estar solo o mantener pocos lazos afectivos con otras personas, influyen en el bienestar físico y emocional y pueden agravar los síntomas de enfermedades tan comunes como un resfriado.

    ¿Cómo afecta la soledad a la salud?

    Según el estudio, realizado por los psicólogos Chris Fagundes y Angie LeRoy y publicado en la revista Health Psychology, el mejor remedio para aliviar el malestar general que provoca el resfriado es sentirse querido y acompañado. En otras palabras, tener lazos sociales de calidad.

    Las conclusiones alcanzadas son el resultado de las pruebas realizadas a 159 personas, de edades entre los 18 y los 55 años, a los que se inoculó el virus del resfriado con un gesto tan sencillo como rociar su nariz con un aerosol. Durante cinco días permanecieron aislados en un hotel hasta que los síntomas fueron remitiendo. Transcurrido este tiempo, realizaron un test a los participantes para saber cómo se habían sentido. Los resulatdos no dejaron lugar a dudas. Los científicos constataron que aquellas personas que reconocieron sentirse más solas también aseguraban haber tenido síntomas más severos del resfriado.

    Aunque la soledad afecta a la intensidad de los síntomas, debido a que la enfermedad en sí se convierte en un factor estresante, la investigación también determinó que sentirse solo no se traduce en un aumento del riesgo de contagio del virus del resfriado. La hipótesis planteada ahora por los investigadores es si este fenómeno puede darse con otras enfermedades más severas.

    También te puede interesar: Higiene mental: consejos para cuidar nuestra salud emocional y descubre los beneficios de los abrazos para la salud según la ciencia.