Las 10 alergias más raras del mundo en 2015

¿Sabías que se puede ser alérgico al agua e, incluso, al ejercicio físico? Son algunas de las alergias más raras detectadas en el mundo y que, sin duda, pueden convertirse en un serio problema de salud para quien las padece.

por , il - Última actualización

    No son las más frecuentes, pero sí pueden ser definidas como las raras. De igual manera que en los últimos años, según constatan datos médicos, han aumentado las alergias (también porque se diagnostican más y mejor), también han aparecido nuevos casos de reacciones que, hasta ahora, resultaban insospechadas. Es el caso, por ejemplo, de la alergia al agua, al frío o al calor e, incluso, a los nuevos dispositivos móviles que pretenden hacernos la vida más fácil. Descubre cuáles son las alergias más raras del mundo.

    1. Alergia al sol

    La aparición de ronchas en la piel, un molesto picor e, incluso, la aparición de quemaduras, son algunas de las señales de la alergia al sol, la cual se atribuye a una intolerancia de la epidermis de la piel a las proteínas que se generan al exponernos a la radiación solar.

    2. Alergia al frío

    Sí, has leído bien, también se puede tener alergia al frío, cuyos síntomas son sibilancias en el pecho, dificultades para respirar, descenso de la presión arterial e, incluso, la aparición de ampollas o ronchas en la piel. Los causantes de esta alergia parecen ser los ácaros y hongos invernales.

    3. Alergia al calor

    La exposición a elevadas temperaturas (ya sea por el propio calor del verano o por el exceso de calefacción en invierno), las duchas hidromasaje e incluso el comer alimentos picantes que elevan la temperatura corporal, pueden provocar la aparición de ronchas y picor de la piel, principal síntoma de la extraña alergia al calor.

    4. Alergia al ejercicio físico

    La denominada anafilaxis por el ejercicio tendría que ver con alguna reacción que se produce al mover el cuerpo. Los expertos apuntan a los alimentos tomados antes del ejercicio e, incluso, a la influencia del clima o de algunos fármacos.

    5. Alergia al agua

    Una de las más raras, sin duda, la denominada urticaria acuagénica o alergia al agua. Aunque el agua pueda parecer a simple vista inofensiva, lo cierto es que también puede causar una reacción alérgica, tanto fría como caliente, provocando una erupción cutánea como principal síntoma.

    6. Alergia a los besos

    ¿Se puede ser alérgico a un gesto tan cotidiano como dar un beso? La respuesta es que sí. Aparece en personas que sufren alergias severas a alimentos, medicamentos, cosméticos o fragancias. Al besar, a través de la piel o saliva se puede transmitir alguno de esos alergenos y provocar una reacción.

    7. Alergia al sudor

    Alergia al propio sudor que genera nuestro organismo. Lo que, para la mayoría, es una reacción natural del organismo, incluso un mecanismo de defensa, en otros casos se convierte en un serio problema de salud, siendo el causante de una de las alergias más raras diagnosticadas en los últimos tiempos. Entre los síntomas, las ronchas en la piel.

    8. Alergia al contacto de la piel

    Se traduciría como una hipersensibilidad de la piel, causada cuando se produce un contacto o presión fuerte. Los síntomas más comunes suelen ser la aparición de manchas, similar a una urticaria.

    9. Alergia al semen

    Una hipersensibilidad que se manifiesta con la aparición de ronchas en la piel, así como un picor muy molesto. Síntomas que se pueden confundir con los de algunas ETS. La causa radica en la reacción inmune a las proteínas que contiene el semen.

    10. Alergia a los dispositivos móviles

    Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, salvo en algunos casos, porque, por ejemplo, el móvil o el iPad pueden provocar la aparición de erupciones en la piel. Esto es debido al níquel que contienen algunas partes de estos dispositivos móviles.

    Viajes y vacaciones