Navidad 2016

Las 7 pistas de salud que revelan las uñas

Las 7 pistas de salud que revelan las uñas

Las 7 pistas de salud que revelan las uñas. Cuidar las uñas es una cuestión estética y de salud, ya que su estado es indicativo de que algo no va bien en nuestro organismo. Presta atención a su forma y a la aparición de manchas o otras imperfecciones.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades uñas, Problemas uñas
Última actualización:
    Las 7 pistas de salud que revelan las uñas

    Presta atención a tus uñas, porque esas pequeñas manchas o marcas que han aparecido sin darte cuenta pueden desvelar que algo no va bien en nuestro cuerpo. Descubre las 7 pistas de salud que revelan las uñas.

    ¿Qué hay detrás de esas leves manchas blancas?, ¿por qué mis uñas están amarillas?, ¿por qué han cambiado de forma? Además de una cuestión estética, prestar atención a las uñas es cuestión de salud, ya que pueden revelarnos que algo no va bien en nuestro organismo. Los golpes, manchas o cambios de forma desvelan mucho sobre nuestro bienestar. Tal y como señalan los médicos, aportan una valiosa y fiable información sobre los hábitos y la historia clínica del paciente. Vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta.

    Estas imperfecciones pueden señal de daños en la cutícula, la piel fina y resistente que limita con la parte inferior de la uña. Su función es actuar como un sello, manteniendo la humedad y bloqueando la entrada de bacterias e, incluso, de productos químicos (quitaesmaltes con acetona, esmaltes, por ejemplo). Cuando la cutícula se recorta en exceso, puede provocar que la uña crezca mal o que se produzca algún tipo de infección. Las manchas blancas no se pueden raspar. Para tener unas uñas fuertes, hay que tener una cutícula sana.

    Las ranuras o marcas horizontales suelen tener una causa traumática, por ejemplo, un golpe, pero también pueden aparecer tras haber estado enfermos, haber tenido fiebre e, incluso, por culpa del estrés. Cuando las células detienen la actividad metabólica, las uñas dejan de crecer lisas y uniformes, provocando a largo plazo (en 2-3 meses) la aparición de estas características marcas. No hay que intentar raspar la uña, ya que esto puede debilitarla aún más. Lo más aconsejable es consultar al médico para aplicar el producto adecuado que permita hacer menos visible las imperfecciones al tiempo que ayuda a fortalecer la uña.

    Las líneas de Beau son depresiones que aparecen generalmente después de un golpe, por ejemplo al cerrar un cajón.

    Golpes que pueden resulta perjudiciales sobre todo para la matriza de la uña (la media luna en la base de la uña). Las líneas de Beau también pueden desvelar un problema de diabetes e, incluso, alertarnos de que nuestra alimentación no es lo suficientemente saludable.

    Si las uñas se rompen con facilidad es que están débiles, por ejemplo por una exposición excesiva al agua o a productos químicos. Para ayudar a fortalecer las uñas puede ser adecuado incrementar la ingesta de biotina, presente en alimentos como el pescado o los huevos, y también en suplementos. Algunos hábitos diarios también ayudan a proteger las uñas, como utilizar guantes adecuados para lavar los latos, evitar aplicar productos con alcohol (es mejor utilizar agua y jabón, secar bien y aplicar después una crema hidratante de manos), y cuidado al hacer la manicura.

    Si además de parecer maltratada, en la superficie de la uña aparecen unas manchas de color blanco, pueden ser granulaciones de queratina causadas por uso excesivo de esmalte. Los productos químicos en estos productos causan sequedad de la placa de la uña, haciendo que las moléculas de queratina se agrupen en lo que parece una mancha de tiza. La solución: dejar las uñas al natural unos días entre esmalte y esmalte.

    En algunos casos son producto de la edad (como las arrugas, pero para las uñas). Sin embargo, si aparecen de repente, puede ser indicativo de onicorrexis, un síntoma de inflamación de la piel, como la psoriasis, la alopecia o caída del cabello o los sarpullidos en el cuerpo. La solución es consultar al dermatólogo para tratar el problema de la piel y que, por extensión, afecta a las uñas.

    La infección por hongos, llamada onicomicosis, aparece sobre todo en las uñas de los pies y a consecuencia de andar descalzo por lugares húmedos. Con un tratamiento adecuado el problema desaparecerá, eso sí, hay que tratarlo para evitar consecuencias negativas, y sobre todo hay que evitar que se repita. Utilice siempre calzado adecuado para andar en las zonas de duchas y piscinas públicas.

    También te puede interesar: Hongos en las uñas: remedios caseros para eliminarlos y las causas y consecuencias de morderse las uñas.

    973

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades uñasProblemas uñas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares