Las alergias más comunes de la piel: causas y síntomas

Las alergias más comunes de la piel: causas y síntomas

La salud de la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, puede verse mermada por las alergias. ¿Cuáles son las comunes y cómo reconocerlas? Descúbrelas.

por en Piel, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    alergias más comunes piel 48x48 Productos de maquillaje, perfumes, metales como el níquel o materiales como el látex son los principales causantes de las alergias de la piel. Pero no los únicos. Picor, enrojecimiento de la piel o la aparición de erupciones son señales que no debemos subestimar, ya que pueden ser síntoma de una alergia que conviene tratar. La prevención, al igual que en cualquier otro capítulo de la salud, es fundamental. De ahí la importancia de aprender a reconocer las alergias más comunes y, en concreto, sus causantes.

    latex 48x48 Es una de las alergias que más ha aumentado, debido a que es un material que cada se utiliza más en la fabricación de todo tipo de productos, desde guantes, prendas de vestir, balones y, por supuesto, los preservativos. Enrojecimiento y ronchas son los primeros síntomas de la alergia al látex, así como vómitos.

    tintes cabello 48x48 Algunas personas pueden ser alérgicas a la denominada parafenilenodiamina (PPD), un componente químico que se utiliza sobre todo en la elaboración de los tintes para el cabello. Los síntomas más comunes de esta molesta alergia son picor, dolor e hinchazón del cuero cabelludo.

    alergia piel cosmeticos 48x48 No solo su contenido en fragancias, puede ser el causante de la alergia a los cosméticos, también los conservadores añadidos que pueden provocar irritación, enrojecimiento y aparición de erupciones en la piel. En este caso, hay que dejar de usarlos. Comprueba siempre que son de calidad y no están caducados.

    alergia perfumes 48x48 Y no solo los perfumes propiamente dichos, sino todos los productos de higiene y belleza que incluyan perfumes y fragancias (toallitas húmedas, champús, lociones corporales, jabones…) pueden provocar dermatitis por contacto. En este caso, opta por productos elaborados con aceites naturales.

    ropa elastica 48x48 Algunos tejidos también pueden producir alergia, en concreto los tejidos que contienen derivados de resinas de formaldehído, los que se utilizan para la elaboración de las prendas elásticas. El enrojecimiento de la piel, hinchazón o aparición de ronchas son los síntomas más comunes.

    niquel 48x48 El níquel está presente en objetos de joyería, por ejemplo, relojes o pendientes, pero también puede estar presente en otros como cinturones, botones o cierres. No siempre aparecen al primer contacto, pero con el tiempo sí pueden provocar reacciones alérgicas de la piel al contacto con el níquel.

    medicamentos piel 48x48 Algunos medicamentos para la piel, como las cremas antibióticas, pueden incluir en su composición la denominada neomicina, la cual puede ser causante de alergias. Los síntomas más comunes son irritación y aparición de ronchas en la zona donde hayamos aplicado la crema. Conviene consultar al médico.

    778