Navidad 2016

Las mujeres necesitan dormir más porque usan más el cerebro

Las mujeres necesitan dormir más porque usan más el cerebro

¿Cuántas horas necesitas dormir? La pregunta no es banal, máxime si tenemos en cuenta que el sueño es clave para la salud y el cerebro.

por en Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cerebro, Consejos Salud, Dormir
Última actualización:
    Las mujeres necesitan dormir más porque usan más el cerebro

    Hombres y mujeres somos diferentes en muchos aspectos de la salud, y esto también incluye el sueño, máxime si tenemos en cuenta las conclusiones recogidas en un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y cuyos investigadores constatan que las mujeres necesitamos dormir más que los hombres. En concreto, para que nuestro cerebro funcione como un reloj a lo largo de la jornada necesitamos dormir al menos 20 minutos más.

    ¿Usamos más el cerebro las mujeres que los hombres? La respuesta, según los investigadores, es que sí, de ahí esa necesidad de dormir más tiempo. El sueño, aunque no siempre le prestemos la debida atención, es esencial para la salud. Dormir mal pasa factura y puede conllevar efectos como la irritabilidad, mal humor, cansancio, ansiedad y falta de concentración. Según los expertos, el comportamiento del cerebro femenino tiene sus particularidades, y por este motivo necesita contar con más tiempo de sueño. En concreto, la clave está en la capacidad multitarea, es decir, la capacidad del cerebro de ejercer varias acciones al mismo tiempo, lo que a su vez se traduce en un mayor gasto energético. Por lo tanto, para reponerse y ayudar a la regeneración neuronal hay que favorecer un buen descanso.

    La falta de sueño, o el dormir mal, tiene efectos negativos para la salud, tal y como hemos visto. La falta de sueño en las mujeres es particularmente perjudicial, siendo a menudo la causa de los repentinos cambios de estado de ánimo.

    Una de las principales funciones del sueño, tal y como subraya el doctor Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), es permitir que el cerebro pueda recuperarse y repararse a sí mismo. Durante el sueño profundo, la corteza, la zona del cerebro responsable de la memoria y el lenguaje, se desconecta de los sentidos y entra, por así decirlo, en modo de recuperación. Cuanto más utilicemos el cerebro durante el día, más tiempo necesitará para recuperarse por la noche y evitar su envejecimiento prematuro y la pérdida de algunas de las funciones óptimas. En consecuencia, más horas de sueño se convierten en una necesidad.

    Por supuesto, la necesidad de ampliar el tiempo de sueño cuando el cerebro lo necesita no es algo propio solo del género femenino. Un hombre que tiene un trabajo de muchas horas, estresante y que involucra la toma de muchas decisiones, añaden los expertos, también necesita dormir más que la media de los hombres, aunque probablemente no tanto como él necesita una mujer. En resumen, es precisamente el cerebro femenino multitarea el que hace necesario un sueño prolongado.

    También te puede interesar: Qué hacer si no puedes dormir por la noche: Ideas para solucionarlo y descubre las mejores posturas para dormir.

    616

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Investigaciones MédicasSalud de MujerCerebroConsejos SaludDormir

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares