Navidad 2016

Las verduras más nutritivas: 40 aliados de la naturaleza

Las verduras más nutritivas: 40 aliados de la naturaleza

¿Cuáles son los vegetales más nutritivos? Las verduras se pueden considerar auténticos aliados de la naturaleza, capaces además de aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Toma nota de las 40 verduras que no deben faltar en tu despensa.

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    Las verduras más nutritivas: 40 aliados de la naturaleza

    Las verduras, por sus múltiples propiedades, constituyen uno de los ingredientes esenciales de una alimentación sana, variada y equilibrada. ¿Por qué deberían estar siempre presentes en nuestra dieta? Son ricas en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, pero es que además, cada una de sus variedades, cuenta con propiedades específicas para mejorar el cuidado de nuestra salud. De hecho, todos son beneficios para nuestro organismo. A continuación, tienes una lista de las verduras más nutritivas, 40 aliados naturales de primera.

    1. Zanahorias: Ricas en minerales, como potasio, sodio, calcio y fósforo. También son ricas en fibra, fitroestrógenos y vitaminas (B, D y E), así como en betacaroteno, el precursor de la vitamina A y considerado un potente antioxidante. Ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento celular. La zanahoria fortalece el sistema inmunológico, cuida la vista, es buena para el hígado, para regular el tránsito intestinal y para aliviar las molestias del síndrome de intestino irritable.
    2. Espinacas: Ricas en ácido fólico, las espinacas son especialmente buenas para la salud de la mujer. Ayudan a evitar patologías como anemia, alergias, úlceras, dermatitis y trastornos endocrinos. Aportan una buena cantidad de vitamina C y carotenoides.
    3. Rúcula: Rica en vitaminas (A, B, C y K), ácido fólico y minerales (calcio, magnesio), entre sus propiedades, estimula el apetito, favorece la digestión y es beneficiosa para el hígado. También ayuda a combatir los gases y es buena para cuidar la salud ósea. Esencial para combatir la úlcera gástrica.
    4. Nabos: Además de ser muy bajos en calorías (apenas 28 kilocalorías por cada 100 gramos), son ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. En particular, hay que destacar su contenido en vitamina C, la cual está implicada, entre otras funciones corporales, en mantener la salud de los vasos sanguíneos y de la piel. Acelera la curación de las heridas.
    5. Coliflor: Por su bajo contenido en calorías, la coliflor es un aliado de primera en las dietas de adelgazamiento, además de tener un gran poder saciente. Es rica en nutrientes, como vitaminas (vitamina C y, en particular, ácido fólico) y minerales (hierro, potasio, calcio, fósforo). Ayuda a purificar el cuerpo y tiene propiedades remineralizantes. Está indicada en casos de diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. De acuerdo, además, con las últimas investigaciones, la coliflor puede ser buena para prevenir el cáncer de colon y de próstata.
    6. Espárragos: Son ricos en vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes.
    7. Remolacha: El zumo es capaz de contrarrestar los niveles altos de tensión arterial.
    8. Albahaca: Especialmente útil contra el estrés y el insomnio.
    9. Borraja: Rica en minerales esenciales, como el calcio.
    10. Alcachofa: Además de ser baja en calorías (ideal para dietas de adelgazamiento), la alcachofa también aporta nutrientes esenciales, como calcio.
    11. Cardo: Se ha demostrado que es importante en la protección del hígado.
    12. Coles de Bruselas: Tienen una gran cantidad de vitamina E.
    13. Coliflor: Tiene menos calorías y es bueno en las dietas.

    14. Cavolo negro: Pertenece a la familia de las coles. Posee importantes propiedades de prevención de antitumorales.
    15. Colinabo: Contiene una gran cantidad de vitamina C y betacaroteno.
    16. Repollo: Especialmente destacables son sus propiedades antiinflamatorias.
    17. Achicoria: Tiene propiedades digestivas.
    18. Hojas de nabo: Valorado por sus propiedades desintoxicantes.
    19. Berro: Especialmente rico en vitamina C.
    20. Cebollino: Es útil contra el estreñimiento, ayuda a los riñones y el corazón.
    21. Judías verdes: Son ricas en potasio, hierro, calcio y vitamina A.
    22. Hinojo: Ejerce una actividad estimulante para el estómago y los intestinos.
    23. Endibia: Es bueno para el estómago y el corazón.
    24. Lechuga: Tiene un gran valor nutricional y es útil para combatir la gastritis.
    25. Berenjena: Tiene propiedades depurativas y actúa ligeramente como laxante.
    26. Menta: Tiene propiedades antiespasmódicas.
    27. Pimiento: Tienen un alto contenido de agua, propiedades antioxidantes y contiene una gran cantidad de vitamina C.
    28. Tomates: Los tomates contienen vitaminas, minerales, fibra y son ricos en licopeno. Los tomates también tienen propiedades antitumorales.
    29. Puerro: Tiene una muy alta concentración de potasio.
    30. Perejil: Excelente remedio para el estreñimiento.
    31. Ruibardo: Rico en polifenoles, con propiedades anticancerígenas y efectos.
    32. Achicoria: Tiene propiedades antioxidantes y es útil contra la indigestión y la diabetes tipo 2.
    33. Rábanos: Los rábanos son ricas en agua. Si tienes problemas de estreñimiento, incluye rabanitos en la dieta.
    34. Salvia: Tiene efecto antiinflamatorio y expectorante.
    35. Cebolla: Es muy rica en oligoelementos.
    36. Escarola: Contiene hidratos de carbono en su mayoría simples.
    37. Apio: Tiene propiedades adelgazantes y diuréticas.
    38. Calabaza: Contiene sustancias beneficiosas para la próstata.
    39. Calabacín: Un alimento refrescante y calmante.
    40. Pepino: Ayuda a prevenir la retención de líquidos, hinchazón y celulitis.

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