Navidad 2016

Leche de soja: Propiedades, valores nutricionales y contraindicaciones

Leche de soja: Propiedades, valores nutricionales y contraindicaciones

La leche es un alimento que lo tiene casi todo. Proteínas, vitaminas, carbohidratos... ¿Y la leche de soja? Un nuevo tipo de leche que compite con la leche de vaca tradicional. Descubre sus propiedades, valores nutricionales y contraindicaciones.

por en Alimentación, Nutrición, Propiedades nutricionales de los alimentos, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Leche de soja: Propiedades, valores nutricionales y contraindicaciones

    La primera particularidad de la leche de soja es que no es de origen animal, sino vegetal, ya que se obtiene a partir de las semillas de soja, una leguminoso especialmente utilizada en Asia, si bien cada vez es más común en nuestra dieta. Entre sus principales beneficios hay que destacar que es buena para retardar la aparición de osteoporosis, al tiempo que ayuda a equilibrar la flora intestinal, a combatir la retención de líquidos, a evitar la temida celulitis y a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico. Y no terminan aquí sus virtudes, ya que también se le atribuye el efecto de ser buena para controlar los niveles de colesterol y para hidratar la piel y el cabello. ¿Qué más se le puede pedir a una leche?

    La leche de soja es rica en vitaminas, especialmente de los grupos A, B, E y K. Su contenido en grasas e hidratos de carbono es menor que en la tradicional leche de vaca. También tiene menos calorías. La leche de soja no contiene colesterol -contrarrestando su acumulación-, y al mismo tiempo es rica en una vitamina esencial para prevenir la osteoporosis, la vitamina K.

    La leche de soja también está recomendada en caso de que tengamos que controlar los niveles de azúcar en sangre. Su índice glucémico es bajo. Precisamente, por esta razón, la leche de soja es uno de los alimentos recomendados en la dieta de las personas con diabetes. De igual manera, es un alimento apto para las personas con intolerancia a la lactosa y, al estar libre de gluten, para aquellas que padecen celiaquía.

    Entre los beneficios de la leche de soja también podemos destacar que es buena para prevenir y aliviar los síntomas de la gastritis y del reflujo gastroesofágico. Una acción derivada de su efecto beneficioso sobre la flora intestinal.

    La leche de soja contiene una gran cantidad de proteínas, por lo que también es un excelente complemento de la dieta para los que practican deporte. Por su parte, su contenido en isoflavonas, favorece la formación de nuevas células. Este tipo de leche, además de actuar contra la retención de agua (estimula la diuresis), es buena para la salud de la piel y del pelo.

    La leche de soja contiene, por cada cien gramos, aproximadamente 2 de grasa, 3 de carbohidratos, 3 gramos de proteínas, vitaminas A, B y E, y a esto hay que sumar el calcio y, en menor cantidad, la fibra. Las calorías totales son de aproximadamente 33 kcal. Estos valores nutricionales permiten considerar a la leche de soja como un buen aliado de la dieta, ya que su contenido en grasa y en hidratos de carbono es menor que la leche de vaca. También es una buena fuente de aminoácidos.

    Entre los posibles efectos secundarios de la leche de soja se puede hablar de una posible deficiencia de calcio y vitamina D, dos nutrientes que tiene en menor cantidad. También hay que prestar atención a los posibles problemas renales, ya que la soja es rica en oxalata, sustancia que favorece la formación de cálculos. Además, los fitoestrógenos pueden tener efectos secundarios sobre el hígado y el colon.

    También hay que prestar atención a la posible interacción de la leche de soja con algunos medicamentos, caso de los fármacos que se prescriben para los problemas de tiroides. Así, algunas proteínas de este tipo de leche pueden interferir con la absorción correcta del medicamento.

    También debe tenerse en cuenta una posible acumulación de fitatos, debido al fósforo que abunda en la soja. El fitato interfiere con la absorción de ciertos minerales, como el hierro, zinc y magnesio. Recuerda, también, que las bebidas a base de soja pueden contener cierta cantidad de aluminio, lo que puede causar problemas con el sistema nervioso.

    También te puede interesar: Leche de yegua: ¿Para qué sirve? y descubre todas las leches vegetales: Propiedades y beneficios.

    842

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares