Leche: pros y contras de este alimento esencial

Leche: pros y contras de este alimento esencial. Pese a que muchos especialistas indican que la leches es buena por su aporte de calcio especialmente para los huesos, otros son los retractores a este hecho y se niegan a pensar que la leche es buena, de hecho consideran que es la responsable de más de una enfermedad.

  • Comenta
Vaso de leche de vaca

Leche: pros y contras de este alimento esencial. La leche es considerada por muchos como un alimento básico y esencial en la dieta de cualquier persona que quiera tener un aporte de nutrientes completo. Sin embargo, otros muchos piensan que la leche no es tan buena como pensamos y que otros sustitutos como los yogures son menos dañinos para el estómago y ejercen la misma acción. Desde que nacemos estamos acostumbrados a beber leche, primero la leche materna que es imprescindible para un crecimiento y un desarrollo completo, de hecho está demostrado que aquellos cuya crianza se ha llevado a cabo a través del alimento de la leche materna crecen más fuertes y con más defensas que los que lo hacen a base de biberones. ¿Quieres conocer los pros y los contras de esta bebida?

La leche es el primer alimento que toman todos los animales mamíferos entre los que nos encontramos los humanos. Desde que nacemos recibimos de nuestras familias la recomendación de tomar leche, y de hecho es nuestro primer alimento durante gran parte de nuestro crecimiento.

Tal es la importancia del crecimiento a base de leche, que existe, para aquellos bebés que han nacido de forma prematura, bancos de leche materna para que si sus madres aún no pueden darles de mamar no les falte nunca leche materna, cuyas propiedades son especiales y muy enriquecedoras para un crecimiento sano del bebé.

Pero a medida que crecemos seguimos tomando leche, cuando el resto de los mamíferos, una vez destetados, no vuelve a probarla. ¿Por qué? ¿Es recomendable realmente tomar leche? Conozcamos sus pros y sus contras.

Pros y contras de la leche de vaca

Muchos son los que afirman que tomar leche es fundamental para el calcio de los huesos y que es indispensable en la dieta. Sin embargo, la renina y la lactasa, dos enzimas que general nuestro cuerpo son las que se encargan de descomponer la leche de vaca y hacer mas digestible para los humanos. Entonces ¿Cuál es el problema? El problema reside en que esas enzimas dejan de producirse en nuestro cuerpo alrededor de los 3 o 4 años de edad. Por este motivo muchas personas tienen problemas para poder digerir la leche y les produce dolores estomacales.

También se le atribuyen, en ocasiones, problemas de intolerancia a ciertos alimentos, tos, catarro, diabetes e incluso tiroides. El motivo que dan es que la leche que no es asimilada se queda establecida en el intestino de tal forma que con el paso del tiempo se fermenta dando lugar a este tipo de enfermedades.

Por otro lado hay que decir que, sin ninguna duda, la leche que tomamos habitualmente contiene diferentes componentes que hacen que no sea tan natural como lo era hace unos años atrás.

Por la parte positiva de la leche cabe considerar que es cierto que contiene calcio, potasio, proteínas y vitamina D así como nutrientes importantes para la salud de los huesos.

Al parecer, hay más contras que pros en el hecho de tomar leche pese a que nos neguemos a pensar lo contrario. De todas formas cada son más las personas que optan por suplir esa falta de calcio al reducir su consumo de leche con el incremento de otros alimentos ricos en ella como la leche de almendra, la soja o los yogures.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

sábado 28/04/2012 escrito por Sara Vaquero Hernández en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba