Navidad 2016

Leches vegetales: propiedades y beneficios

Leches vegetales: propiedades y beneficios

Leches vegetales: propiedades y beneficios. Las leches vegetales se han convertido en el sustituto ideal de la leche de vaca. Pero, ¿son iguales?, ¿qué beneficios nos reportan?, ¿es cierto que engordan menos?

    Leches vegetales: propiedades y beneficios

    Soja, arroz, almendras, avena… son algunos de los vegetales de los que se extrae la denominada leche vegetal, una alternativa saludable a la leche de vaca, especialmente recomendada, por ejemplo, en los casos de intolerancia a la lactosa. Vamos a ver más detenidamente cuáles son sus variedades, propiedades y beneficiospara nuestra salud.


    Las leches vegetales se han convertido en las sustitutas idóneas de la leche de origen animal. Pero, ¿realmente son iguales?, ¿qué beneficios nos reportan?, ¿es cierto que ayudan a no engordar? Son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta para resolver las dudas sobre las leches vegetales, entre las que se incluyen la leche de soja, arroz, avena, almendra y chufa.


    Las leches vegetales contienen grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico no sensibilizantes y gran cantidad de minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio) y vitaminas (especialmente del grupo B y vitamina E). Las leches vegetales son una buena alternativa en los casos de intolerancia al azúcar de la leche (lactosa) o alergia a alguna de sus proteínas (caseína). En estos casos conviene tomar leche vegetal libre de estas sustancias, como la de almendra. También es recomendable en los casos de colesterol alto. El contenido en grasas de la leche vegetal es bajo y las que tienen son sobre todo insaturadas. Además, no contiene colesterol.


    Las leches vegetales son bebidas de fácil digestión que, al estar elaboradas con agua e ingredientes vegetales, son más ligeras, con lo que también ayudan a cuidar el peso. De ahí que se considere que las leches vegetales engordan menos. Cada tipo de leche vegetal nos proporciona unos beneficios. Veamos cuáles son:

    • Leche de soja: Aconsejada en la menopausia, ayuda a mejorar los síntomas y trastornos asociados (osteoporosis). La soja también ayuda a evitar la acumulación de grasa en el abdomen.

    • Leche de arroz: Especialmente recomendada en casos de alergia a otros tipos de leche o en caso de problemas digestivos, ya que ayuda a aliviar la gastritis y a combatir la gastroenteritis.
    • Leche de avena: Buena para aumentar las defensas y para reducir los niveles de colesterol. Es una leche recomendada en la dieta de los deportistas y para situaciones de estrés, gracias a su contenido en una sustancia que activa el sistema inmunológico.
    • Leche de almendras: Favorece la circulación sanguínea y evita los problemas digestiv os. Es ideal para madres en periodo de lactancia, así como para recuperar las fuerzas tras haber estado en reposo por enfermedad.
    • Leche de chufa: Buena para prevenir las infecciones de boca y faringe, ya que contiene un desinfectante natural. Ayuda a hacer la digestión y elimina los gases.

    La leche vegetal se puede tomar solo o con café, cacao… Se puede tomar en el desayuno o en la merienda. Incluso se puede utilizar en la cocina para preparar recetas. Así, por ejemplo, la de avena sirve para hacer salsa bechamel, la de arroz es ideal para los postres y la de soja para hacer yogures.

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