Navidad 2016

Lengua agrietada: Causas y remedios caseros

Lengua agrietada: Causas y remedios caseros

La lengua agrietada, aunque es una afección benigna, en algunos casos puede ser algo más que un problema antiestético. ¿Por qué aparece?, ¿cuáles son los mejores remedios?

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Lengua agrietada: Causas y remedios caseros

    No le prestamos toda la atención que merece, en ocasiones ni siquiera cuando nos cepillamos los dientes, pero lo cierto es que la lengua es un órgano que puede revelar muchas cosas sobre nuestro estado de salud.

    Es el caso por ejemplo de la lengua agrietada (también denominada plicada o escrotal), una afección benigna que se manifiesta por la aparición de ranuras o fisuras en la superficie de la lengua. Se considera que la lengua está sana y limpia cuando presenta un aspecto rosado y liso. Pero, ¿por qué se producen estas grietas?, ¿qué podemos hacer para prevenirlo?, y sobre todo, ¿cuáles son los remedios más eficaces?

    Aunque la lengua agrietada no suele revestir mayores complicaciones, no debe subestimarse, siendo aconsejable consultar al médico sobre los mejores remedios para eliminar las fisuras. La lengua agrietada, cuya causa concreta sigue siendo una pregunta sin respuesta, puede aparecer a cualquier edad, siendo en algunos casos un problema hereditario. La diabetes también nos pueden hacer más propensos a tener fisuras en la lengua, a lo que hay que sumar otros factores como el estrés, el bruxismo, los alimentos picantes, el tabaco y la alergias alimentarias. De hecho, al ingerir alimentos picantes o demasiado calientes puede aparecer una sensación de dolor, al igual que en caso de que las grietas de la lengua sean demasiado profundas (en algunos casos pueden alcanzar los 6 mm). Si además del dolor aparece hinchazón, sensación de quemazón o aumenta de la sensibilidad en determinadas zonas, conviene consultar al dentista ya que podemos estar ante un problema de infección de hongos u otro tipo de trastornos (lengua geográfica, por ejemplo, una aparición de manchas).

    ¿Cuáles son los mejores remedios para la lengua agrietada? Si no reviste ningún síntoma molesto, el problema se puede resolver siguiendo unos sencillos consejos y remedios caseros. Así, en primer lugar, hay que cuidar la higiene bucal, incluyendo la limpieza de la lengua a la hora del cepillado de los dientes. Esto además ayuda a prevenir infecciones en la lengua.

    Si la lengua agrietada va acompañada de halitosis (mal aliento), conviene utilizar una crema dental oxigenada para eliminar las bacterias se pueden haber quedado acumuladas en las fisuras. También puede resultar eficaz aplicar una gota de pasta de dientes, dos veces al día, directamente en la lengua y extenderla.

    El ajo y el jengibre, por sus propiedades antibacterianas, también resultan un buen remedio. En este caso, pelamos, cortamos y aplastamos los dos ingredientes y los añadimos a un vaso de agua. Con la mezcla resultante hacemos gárgaras. También es aconsejable incluir en la dieta alimentos probióticos para reducir la infección por levaduras, un riesgo muy frecuente en el caso de lengua agrietada.

    También te puede interesar: Úlceras en la lengua: Causas y soluciones y toma nota de los remedios naturales para las llagas en la boca.

    634

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesRemedios caserosSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares