Navidad 2016

Leucemia: ¿Miedo a donar?

Leucemia: ¿Miedo a donar?

Leucemia: ¿Miedo a donar? Aunque nuestro país es líder en donación de órganos, donar médula ósea sigue siendo la asignatura pendiente, debido al desconocimiento, porque en líneas generales se trata de un sencillo procedimiento similar a una transfusión de sangre. Donar médula ósea puede ayudar a salvar vidas de una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 6.500 nuevos casos.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud, Sangre
Última actualización:

    donante medula osea

    Leucemia: ¿Miedo a donar? Más de 86.000 personas en nuestro país ya son donantes de médula ósea, un gesto solidario que ayuda a salvar vidas y a ganar la batalla contra una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 6.500 nuevos casos. Según datos médicos, el 60% de los pacientes supera su enfermedad, un porcentaje de supervivencia en el que también tienen mucho que ver los avances en tratamiento y diagnóstico de la enfermedad. Ayudar a curar la leucemia requiere el esfuerzo de todos y la concienciación de la importancia de las donaciones de médula ósea.


    El desconocimiento está detrás del miedo a donar médula ósea, un gesto solidario que ayuda a salvar vidas y a ganar la batalla contra una enfermedad que, cada mes de junio, celebra la Semana Europea contra la Leucemia. Una enfermedad que se puede ser aguda o crónica. En el primer caso, sí aparecen síntomas que alertan rápidamente al paciente, pero en el caso de la leucemia crónica es asintomática y solo se detecta si se hace un análisis. Los síntomas pueden ser muy variables, desde episodios de fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio, sudoración excesiva y ganglios inflamados. Síntomas, como se puede ver, bastante generales que hacen más difícil el diagnóstico precoz en este trastorno de la salud.

    La leucemia afecta sobre todo a los niños, una etapa en la que, no obstante, los niveles de supervivencia y curación alcanzan hasta el 90%.


    Para concienciar sobre la importancia de las donaciones, la Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha la campaña nacional Valora la vida, una campaña para concienciar sobre la lucha contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas y explicar el valor de donar.

    Aunque España es líder en donación, la de médula ósea sigue siendo una de las más desconocidas.
    La donación de médula ósea, denominada aféresis, es procedimiento relativamente sencillo y similar a la donación de sangre, pero durante un periodo más largo de tiempo (entre 2-3 horas). La sangre pasa por una máquina donde se recogen las células madre a usar en la donación. El trasplante consiste en sustituir todas las células enfermas del paciente por células normales de un donante sano. Basta con trasplantar una pequeña cantidad de células madre por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. Después de un periodo de entre dos y tres semanas, las células madre empezarán a producir células normales en el organismo del paciente. Uno de cada cuatro pacientes que requiere un trasplante no dispone de un donante compatible entre sus familiares. Por eso, en el año 1991, la Fundación Josep Carreras creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

    La donación de médula ósea es una de las opciones en el tratamiento de leucemia, aunque la primera sigue siendo la quimioterapia, procedimiento en el que también se han dado pasos importantes, aunque no definitivos, con la aplicación de quimioterapias específicas, dirigidas a las células malas”.

    La médula ósea es un tejido indispensable ya que es donde se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. Si tienes entre 18 y 55 años y disfrutas de buena salud, puedes ayudar a salvar vidas.

    736

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesSalud de MujerConsejos SaludSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares