Navidad 2016

Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos

Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos

Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos. Coincidiendo con la celebración de Día Mundial Sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón nos lanza un nuevo argumento para dejar de fumar. Dejar de fumar reduce los riesgos cardiovasculares y, en concreto, la implantación de medidas como el dejar libres de humos los espacios públicos, la Ley Antitabaco, puede reducir hasta un 20% los infartos.

por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    tabaco y corazon

    Ley Antitabaco: Menos humos, menos infartos. Es el mensaje positivo que lanza la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Un argumento que vale su peso en salud y que se suma a los múltiples motivos para dejar el hábito del tabaco, avalando con datos médicos el apoyo que ya tiene la Ley Antitabaco tanto entre fumadores como no fumadores. Y es que su implantación disminuye entre un diez y un veinte por ciento los infartos, fundamentalmente entre los más jóvenes y los fumadores pasivos.


    Fumar triplica los riesgos de sufrir un trastorno coronario. Según datos médicos hasta el 25% de las patologías coronarias son atribuibles al tabaco. ¿Cuál es el riesgo de fumar para nuestro corazón? El riesgo es proporcional al número de cigarrillos que se fuman al día y los años de dependencia de la nicotina. Cuanto más joven se empieza a fumar, mayores riesgos de padecer algún trastorno respiratorio, cardiovascular o de desarrollar un cáncer. Fumar, y en concreto dos agentes nocivos como el monóxido de carbono y la nicotina, afecta directamente a las arterias coronarias y dificulta el riego del corazón. Humo del tabaco que es perjudicial para tanto para el fumador como para el fumador pasivo.

    Liberar los espacios públicos de humo ha sido una medida bien aceptada tanto por unos como por otros. Una medida que fundamentalmente tiene beneficios para la salud. Entre ellos, reducir el número de infartos, tal y como han subrayado desde la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y apoyándose en los resultados de dos estudios recientes, realizados en Alemania y en Escocia. El primero ha constatado que un año después de la entrada en vigor de una ley similar a la española se redujeron los ingresos hospitalarios con diagnóstico de infarto más de 8% y de angina de pecho más de un 13%. Menos ingresos hospitalarios, menos costes sanitarios.


    El segundo estudio se ha llevado a cabo en Escocia y los porcentajes por infarto se elevan al 17%, motivado en gran medida por una ley mucho más restrictiva. Aunque en nuestro país aún no se ha realizado un estudio para analizar en detalle el efecto que ha tenido la entrada en vigor de la Ley Antitabaco sobre la disminución de trastornos cardiovasculares, pero sí se dispone de datos reveladores que permiten cifrar en un millar el número de vidas de no fumadores que se salvan anualmente dejando libre de humos los espacios públicos.

    El tabaco, además, es mucho más perjudicial para la mujer. Recientemente, la Fundación Española del Corazón alertaba a las mujeres fumadoras de que la combinación de tabaco y anticonceptivos hormonales como la píldora, parches o anillo vaginal, puede elevar el riesgo de un episodio de infarto. Una advertencia que viene en este caso respaldado por el estudio publicado en British Medical Journal y realizado por la Universidad de Copenhague.

    La Ley Antitabaco, según datos recientes, ha sido bien recibida y cuenta con el apoyo de más del 80% de españoles. Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, una encuesta de la Comisión Europea sobre la actitud ante el tabaco revela que el 60% de los ciudadanos europeos están a favor de adoptar medidas más restrictivas contra el tabaco. Otras cifras más preocupantes son que el 28% de los jóvenes a partir de 15 años es fumador. Más del 60% de fumadores ha intentado dejar de fumar alguna vez y la media de cigarrillos que se fuman al día es de 14,2.

    Desde la Fundación Española del Corazón refuerzan el mensaje de concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar. Así, recomiendan a los fumadores buscar ayuda profesional si están decididos a dejar el tabaco (según la AECC la ayuda profesional multiplica por diez las posibilidades de dejar de fumar) y evitar encender un cigarrillo cerca de otras personas, porque el tabaquismo pasivo es igual de perjudicial, sobre todo entre los más pequeños. Dejar de fumar reporta beneficios inmediatos. El riesgo cardiovascular se equipara al de un no fumador a los cinco años de dejar de fumar.

    909

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares