Libros de autoayuda: Cuál es su efectividad real

¿Para que sirven los libros de autoayuda? Descubre cómo sacarle partido a los consejos y técnicas que encontraremos en sus páginas.

por , il

    Libros de autoayuda: Cuál es su efectividad real

    Los libros de autoayuda son una guía de consejos prácticos y técnicas de pensamiento positivo para afrontar problemas cotidianos surgidos en las relaciones afectivas, sociales o laborales.

    Los libros de autoayuda, término que procede del inglés ‘self-help’, pueden ser una herramienta terapéutica efectiva tanto en situaciones de altibajos emocionales como para obtener un extra de energía y disfrutar más de los buenos momentos.

    Libros de autoayuda, ¿buenos o malos?

    Libros de autoayuda para subir la autoestima, para ser positivo, para ser ser mejor persona, para superar una ruptura… Libros de superación personal que a través de sus páginas ayudan a reflexionar y a canalizar mejor las emociones y a convertir los pensamientos negativos en positivos. Una herramienta que, en determinadas situaciones, puede ayudarnos a crecer como personas.

    Los libros de autoayuda son eficaces en la medida en que sepamos aprovechar los consejos que nos brinda. No solo es cuestión de leer, sino de hacer. Aunque sean libros de lectura fácil, leerlo de un tirón no nos ayudará mucho, ya que se trata de ir poniendo en práctica los consejos y técnicas que incluyen en sus páginas para mejorar determinados aspectos de nuestra vida. Y esto requiere constancia, esfuerzo y perseverancia.

    Lógicamente, los libros de autoayuda no tienen todas las respuestas ni esconden entre sus líneas el secreto de la felicidad, pero sí pueden ser una buena ayuda para recordar y reforzar los aspectos positivos y mejorar nuestra autoestima ante situaciones adversas (sentimentales, laborales…). Dicho de otra manera, el libro resultará efectivo en la medida en que desencadene un trabajo personal.

    De igual manera es importante saber qué vamos a leer. Entre tantos títulos hay que evitar dejarse llevar por las modas y saber qué autores son los más representativos y serios. Los investigadores también han indagado en si estos libros son efectivos, para lo que deben fundamentarse en teorías avaladas científicamente, métodos precisos y ejercicios y consejos que realmente sirvan de guía.

    Cuando los trastornos emocionales interfieran seriamente en nuestras vidas, conviene ponerse en manos de un profesional para recibir la terapia psicológica que mejor nos ayude.

    También te puede interesar: Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y autoestima y descubre los secretos del pensamiento positivo: 15 frases para mejorar tu vida.