Navidad 2016

Liquen de Islandia: Protege la garganta y evita la tos seca

Liquen de Islandia: Protege la garganta y evita la tos seca

Liquen de Islandia: Protege la garganta y evita la tos seca. Detrás de su nombre y su forma de musgo, aunque es una planta, se esconden interesantes propiedades y aplicaciones terapéuticas. Para proteger nuestra garganta y para combatir la tos seca y persistente, el liquen de Islandia puede ser un buen aliado.

por en Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias, plantas
Última actualización:

    infusion garganta

    Liquen de Islandia: Protege la garganta y evita la tos seca. Tras su peculiar nombre y su apariencia de musgo se esconde una planta a la que se le atribuyen interesantes propiedades y aplicaciones terapéuticas. Así, el liquen ayuda a suavizar y a proteger las vías respiratorias, protegiendo la garganta de la invasión de gérmenes. Irritación o dolor de garganta que se encuentra entre las dolencias más comunes durante los meses de invierno. Pero no es la única propiedad, como veremos, que puede reportar beneficios a nuestra salud si buscamos un remedio natural para mitigar algunas dolencias leves.


    Entre las plantas que podemos considerar aliadas para nuestra salud se encuentra el liquen de Islandia, apreciada por su alto contenido en mucílagos y en sustancias inmunoestimulantes. Ellas son las responsables de gran parte de sus aplicaciones terapéuticas.

    Además de proteger las vías respiratorias en caso de afecciones como laringitis, faringitis, bronquitis o resfriados, el liquen de Islandia también es digestivo e inmunoestimulante. Tomado en infusión, y mezclado a partes iguales con otras plantas como regaliz, hinojo, tomillo, malvavisco, llantén y flores de malva, ayuda a proteger la garganta de las infecciones. Una mezcla herbal que se prepara como una infusión, dejando reposar al menos durante cinco minutos antes de tomarla.

    Si nuestro problema es la tos seca y persistente, los jarabes que combinan la acción del liquen con la amapola, la hiedra, la drosera, la salvia y el hinojo pueden ayudarnos a aliviarla. En estos casos, se aconseja tomar fuera de las comidas.


    El liquen de Islandia puede ayudar a combatir el ardor de estómago producido por un exceso de jugos gástricos.

    En este caso, se aconseja tomar una infusión después de las comidas principales. Beneficios digestivos de esta planta a la que también podemos recurrir en caso de trastorno intestinal o de gastroenteritis. Tomada en infusión esta planta mejora trastornos digestivos crónicos como el estreñimiento o el síndrome de colon irritable.

    Para evitar la falta de apetito, una taza de infusión preparada con la planta seca del liquen de Islandia, tomada antes de la comida. Falta de apetito que puede estar motivada, entre otras causas, por una dieta desequilibrada o por un problema de anemia. En este caso, tomada en jarabe y mezclada con jalea real, própolis y equinácea, puede ayudar a combatir la anemia ya que posee compuestos que ayudan a reforzar las defensas.

    Aunque se trata de un remedio natural, conviene consultar al médico o especialista sobre las dosisrecomendadas en cada caso. Además, se trata de una planta que debe evitarse durante la lactancia, ya que algunos compuestos se eliminan a través de la leche materna.

    Y un último apunte sobre esta planta. Además de ser un remedio natural para dolencias que van desde la irritación o infección de garganta a los problemas de apetito, el liquen de Islandia también se ha ganado un hueco en el capítulo de la salud bucal. En concreto, esta planta, junto con el aloe vera, se utiliza para enriquecer los dentífricos naturales que podemos encontrar en herbolarios y parafarmacias. En este caso, se les atribuye la propiedad de ayudar a blanquear los dientes al tiempo que mantienen una correcta higiene dental.

    711

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades respiratoriasplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares