Navidad 2016

Los 10 alimentos más ricos en hierro

Los 10 alimentos más ricos en hierro

El hierro es uno de los minerales esenciales para nuestro organismo. De hecho, la carencia de hierro puede conllevar serios problemas de salud. Apostar por una dieta sana y equilibrada es hacerlo también por los alimentos ricos en hierro. Descubre cuáles son los 10 esenciales.

por en Alimentación, Nutrición, Salud de Mujer, alimentación sana, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Los 10 alimentos más ricos en hierro

    La carencia de hierro puede estar detrás, por ejemplo, de la anemia o de los problemas de fatiga. Si nuestra dieta es deficiente en hierro, o si nuestro organismo no absorbe bien este mineral, puede pasar factura a nuestra salud, ya que las células no se oxigenan adecuadamente y se inflaman. Para prevenir cualquier problema de salud relacionado con el hierro, es importante cuidar la dieta y conocer qué alimentos son una fuente excepcional de este nutriente. Como guía, aquí tienes los 10 esenciales:

    1. Hígado de ternera: Contiene proteínas, una pequeña porción de hidratos de carbono y, sobre todo, minerales y vitaminas. Entre estos minerales, el hierro. Eso sí, no conviene abusar de su consumo ya que también es rico en colesterol.
    2. Mejillones: Tienen un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. También aportan ácidos grasos y sales minerales. Son ricos en sodio.
    3. Semillas de calabaza: Lo mejor es tomarlas al natural, sin tostar y sin sal. Son perfectas para tomar un puñado a la hora de la merienda o para añadir a las ensaladas. También se pueden combinar con verduras, cereales o legumbres.
    4. Huevos: Ricos en hierro, fósforo y calcio, minerales que se encuentran fundamentalmente en la yema del huevo. También son rico en vitamina, sobre todo del grupo B. La yema contiene alta concentración de carotenoides, así como vitamina D, esencial para el crecimiento y para la salud de los huesos.
    5. Pistachos: Como otros frutos secos, los pistachos son buenos para controlar los niveles de colesterol en sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los pistachos son ricos en hierro, en fósforo y en vitamina A, siendo un alimento ideal como tónico del sistema nervioso.

      Los pistachos fortalecen las defensas y reducen los efectos de los radicales libres.

    6. Carne de caballo: Es una de las carnes más ricas en hierro, estando recomendada para la dieta de deportistas, y también para la dieta infantil o de mujeres embarazadas. El hierro contenido en la carne de caballo es más fácil de absorber por el organismo que el de otros tipos de carnes.
    7. Legumbres: Tomar legumbres es fundamental para la salud, ya que reducen los niveles de colesterol y también previenen la aparición de determinados tipos de tumores. Tomadas junto con cereales, aportan proteínas completas al organismo, así como fibra, un excelente remedio para el estreñimiento. Las legumbres además son bajas en calorías, siendo buenas aliadas de las dietas de adelgazamiento.
    8. Chocolate negro: No solo es un capricho para los más golosos, sino que el chocolate negro tiene efectos antioxidantes al contener altas concentraciones de compuestos polifenólicos. También es rico en minerales, sobre todo hierro y potasio, y es bueno para el corazón y como antidepresivo.
    9. Amaranto: El amaranto no contiene gluten y es rico en hierro, calcio, fósforo y magnesio. También contiene mucha fibra, por lo que es fácilmente digerible.
    10. Avena: La avena es un excelente aliado para adelgazar y para cuidar la salud intestinal. Su ingesta está recomendada tanto en casos de debilidad y fatiga, como de problemas de insomnio y nerviosismo o de ansiedad. Especialmente rica en vitaminas del grupo B y en minerales, es además un alimento considerado energizante.

    También te puede interesar: Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa y descubre la lista de frutas que contienen hierro para combatir la anemia.

    732

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónSalud de Mujeralimentación sanaBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares