Navidad 2016

Los 10 síndromes psíquicos más extraños

Los 10 síndromes psíquicos más extraños

Síndrome de Cotard, Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o síndrome de Capgras. Son algunos de los trastornos psíquicos más raros del mundo.

por en Psicología, Salud de Mujer, Consejos Salud, Mente
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    sindromes psiquicos 48x48

    ¿Cuáles son los síndromes psíquicos más extraños que existen en el mundo? Tal y como vamos a descubrir a continuación, algunos trastornos psiquiátricos son tan raros como, afortunadamente, poco frecuentes. Lógicamente, los síntomas de estas patologías están relacionados con la esfera psicológica, variando su intensidad en cada persona. Así, en algunos casos se trata solo de un episodio temporal o puntual y, en otros, puede derivar en una enfermedad mental incurable, especialmente cuando no se tratan adecuadamente los síntomas. Síndromes psíquicos que comparten el hecho de que quien los padece se sienten totalmente desconectados de la realidad.

    sindrome cotard psiquico 48x48

    El síndrome de Cotard es un trastorno mental extraño que lleva a quien lo padece a creer que es un muerto viviente. Fue descrito a finales del siglo XIX y también se le conoce como delirio de negación. Este síndrome conduce a la persona a negar su propia existencia, llegando a aislarse totalmente.

    pensamiento insercion 48x48

    Un síndrome bastante extraño. El denominado pensamiento de inserción es la ilusión o delirio de que nuestros pensamiento en realidad no son nuestros, sino que pertenecen a otra persona conocida. Este delirio se asocia a menudo con la esquizofrenia, que tiene una sintomatología específica.

    sindrome alicia 48x48

    También conocido como micropsia, altera la percepción del tiempo y del espacio y hace que las cosas parezcan de un tamaño absurdo, tal y como le sucedía a la protagonista del libro de Lewis Carroll. No está necesariamente asociado con un trastorno mental, pudiendo producirse migrañas o antes de ir a dormir.

    licantropia 48x48

    La licantropía también se incluye entre los trastornos psíquicos más extraños. En este caso, el paciente cree que está a punto de convertirse en un animal, generalmente un lobo, pero también un gato e, incluso, un caballo. Afortunadamente se trata de una enfermedad muy poco frecuente.

    Paramnesia reduplicativa 48x48

    La paramnesia reduplicativa es una enfermedad causada por una lesión cerebral traumática, lo que provoca la creencia delirante de la existencia de un lugar duplicado, una especie de mundos paralelos. Por ejemplo, el paciente puede creer que ha sido trasladado de un hospital a otro idéntico, pero en otro lugar.

    trastorno psiquico compartido 48x48

    Bajo el nombre de folie a deux (locura compartida entre dos) o trastorno psicótico compartido, se diagnostica cuando dos o más personas comparten las mismas ideas delirantes. Un síntoma psicótico (una paranoia o delirio) se transmite de una persona a otra para compartirla.

    Delirio de Capgras 48x48

    Conduce a la creencia de que nuestros seres queridos han sido sustituidos por un doble. De hecho, quien padece este síndrome está firmemente convencido de que sus familiares son impostores idénticos. Suele estar relacionado con la esquizofrenia o como resultado de una lesión cerebral traumática.

    sindrome duplicacion 48x48

    Es la creencia de tener un duplicado de sí mismo. Los pacientes creen que tienen un doble, pero con diferentes personalidades y vidas. Los que sufren de este síndrome puede llegar a ser peligrosos y atacar físicamente a otras personas. Suele estar asociado con el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

    sindrome otelo 48x48

    Los que padecen el síndrome de Otelo están firmemente convencidos de que están siendo traicionados por su pareja. Entre los síntomas más comunes de este trastorno psíquico se incluyen los pensamientos obsesivos y control por todo lo relacionado con su pareja. En algunos casos, puede llegar incluso a la violencia.

    Sindrome Ekbom 48x48

    Y cerramos esta particular lista con una enfermedad mental de lo más extraña. Se trata del denominado síndrome de Ekbom o delirio parasitario o parasitosis imaginaria, considerado un trastorno delirante y una forma grave de hipocondría, que lleva a una persona a creer que es atacada por plagas.

    1068

    Navidad 2016

     
    Más populares