Navidad 2016

Los errores más comunes al usar anticonceptivos

Los errores más comunes al usar anticonceptivos

Aunque el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos no es un problema, lo cierto es que todavía hay errores muy comunes, y en los que seguimos cayendo, al utilizar anticonceptivos.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, píldora anticonceptiva
Última actualización:
    Los errores más comunes al usar anticonceptivos

    Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres (más del 72%) utilizan algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y para protegerse de otros riesgos (como las ETS). Sin embargo, en algunos casos, las situaciones de riesgo no vienen dadas por no utilizar protección, sino por hacerlo de manera errónea. ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de usar anticonceptivos? Es una de las preguntas a las que ha dado respuesta el estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Espaóla de Contracepción (FEC). Echa un vistazo y descubre si has cometido, o estás cometiendo, alguno de estos errores:

    1. Dejar de tomar la píldora de manera periódica: Los conocidos como descansos periódicos (un mes o varios), los cuales ahora se ha constatado que no son aconsejables, entre otros motivos porque se pierde la protección de manera inmediata. También puede darse el caso de sustituir, durante el descanso, la píldora anticonceptiva por otro método y no utilizarlo de la manera correcta. Esto, lógicamente, incrementa las probabilidades de embarazo no deseado.
    2. Utilizar el preservativo de manera incorrecta: Aunque es el método más utilizado en nuestro país, no siempre se hace bien. Las relaciones imprevistas, el no estar en los días fértiles o, simplemente, la euforia del momento conducen a que en ocasiones ni siquiera se utiliza, lo que puede hacer que las posibilidades de embarazo se multipliquen por no utilizar preservativo.
    3. Desconocer cuál es tu método: Cada mujer debe elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades. La mayoría de las mujeres no consultan a su médico o ginecólogo sobre cuál es el método que más las conviene, informándose de sus ventajas e inconvenientes.

    4. No saber que es el doble método: Es la manera de denominar la combinación de un método anticonceptivo como la píldora, el DIU, anillo vaginal, implante o parche con el preservativo, el método más seguro para prevenir las ETS.
    5. No llevar encima ningún preservativo: Aunque es el más utilizado, como constatan las encuestas anualmente, no significa que lo llevemos encima. De hecho, el 30% de las mujeres no lleva condones en su bolso cuando sale de casa.
    6. No utilizar preservativo porque él no quiere: Un error a corregir, porque de lo contrario el embarazo estará casi asegurado. Es conveniente consensuar con la pareja el método anticonceptivo a utilizar, aunque eso no quiere decir que no haya que usar ninguno.
    7. Ser fumadora y tomar la píldora después de los 35: El tabaco, de por sí, es malo para la salud. A partir de los 35, si se toma la píldora, conviene evitar el tabaco ya que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
    8. No usar ningún método: El error de los errores si se quieren evitar embarazos no deseados.

    También te puede interesar: Anticonceptivos: ¿Cuáles preferimos las mujeres? y los anticonceptivos para la mujer: Uno a uno.

    621

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares