Los remedios naturales para el colon irritable

Diarrea, dolor de estómago, calambres... son algunos de las molestias que delatan al colon irritable. ¿Cómo mitigar los síntomas?

por , il - Última actualización

    Los remedios naturales pueden ser una alternativa eficaz para reducir los síntomas ante determinados trastornos de la salud. El síndrome del intestino irritable, aunque es un trastorno cada vez más frecuente, sigue siendo un desconocido en muchos aspectos. Los síntomas pueden ir desde las diarreas frecuentes, al dolor de estómago o los calambres de intensidad variable. Para alivar el malestar, la primera regla es modificar el estilo de vida, tratando de llevar una alimentación más sana y equilibrada y evitando ciertos alimentos. Así, se deben evitar los alimentos que contengan levadura, estimulantes como el café, el chocolate o el té, los alimentos grasos, los quesos curados, el marisco o determinadas especias. Hay además algunos alimentos que pueden agravar el problema, en particular aumentando las flatulencias, como las ciruelas, plátanos, berenjenas o castañas. Vamos a ver un poco más detenidamente cuáles son los mejores remedios para paliar los síntomas del colon irritable.

    1. Causas

    Los investigadores siguen buscando una respuesta definitiva a las causas que subyacen detrás de este trastorno. Tampoco descartan que exista una cierta predisposición genética que haría que algunas personas fueron más vulnerables. Se asocia con cambios hormonales, ingesta de algunos alimentos y estrés.

    2. Síntomas

    Uno de los síntomas más comunes es la hinchazón, así como la alternancia entre episodios de diarrea y de estreñimiento. También puede aparecer calambres, y muchos de los que padecen este trastorno aseguran sentir dolor e hinchazón abdominal debido a la presencia de gases.

    3. Remedios

    Tomar 25 gramos de fibra al día para ayudar a la restauración del intestino y fortalecer su defensas naturales, así como infusiones de hierbas. En algunos casos, además de la dieta, el médico prescribirá fármacos, los cuales deben tomarse siguiendo las instrucciones para evitar que sean contraproducentes.

    Viajes y vacaciones