Maca: propiedades adelgazantes, nutricionales, benéficas y contraindicaciones

Descubre las sorprendentes propiedades de la maca, también conocida como ginseng peruano, y todo lo que puede hacer por tu salud y bienestar.

por , il - Última actualización

    Maca: propiedades adelgazantes, nutricionales, benéficas y contraindicaciones

    La maca es una planta andina, cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, de la familia Brassicaceae, y que crece de forma silvestre en Perú y Bolivia, a una altitud que oscila entre los 3.000 y los 5.000 metros. Su raíz es comestible y es una de las pocas plantas capaz de sobrevivir bajo la capa de hielo de los Andes y pese a los fuertes vientos. La maca es especialmente apreciada por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, siendo una excelente fuente de energía. Descubre todos los beneficios que reporta la maca, a los que suma con el aval de la ciencia el de ayudar a prevenir el Alzheimer.

    Propiedades nutricionales de la maca

    La raíz de la maca aporta un buen número de nutrientes esenciales para la salud. La maca es rica en agua, proteínas, aminoácidos esenciales, fibra, minerales (hierro, calcio, fósforo, zinc, sodio, magnesio, yodo, manganeso), vitaminas (A, B, C, D y E) y flavonoides.

    Propiedades terapéuticas de la maca

    La maca es buena para el sistema nervioso, activa la memoria y la concentración; ayuda a mitigar el estrés y la fatiga. Además es buena para los huesos, para combatir la anemia y fortalece el sistema inmunológico. Gracias a su efecto sedante, alivia el dolor.

    Maca para bajar de peso

    La maca es un buen aliado para ayudar a perder los kilos de más activando el metabolismo. Es rica en vitaminas, hierro, potasio, zinc, magnesio y yodo. Además, contiene fibra, hidratos de carbono y proteínas para contrarrestar el picoteo. También es eficaz contra el estreñimiento.

    Maca para dolores menstruales

    La maca es un aliado de la salud de la mujer. Entre otros beneficios, es buena para mitigar el síndrome premenstrual y para las molestias de la menopausia. La maca equilibra el sistema hormonal, regula la regla y combate el dolor menstrual.

    Maca para la fertilidad

    Una de las propiedades menos conocidas de la maca es que aumenta la libido y mejora la fertilidad, siendo uno de los alimentos a incluir en la dieta si queremos activar el deseo sexual.

    Contraindicaciones de la maca

    Aunque es un alimento natural, no conviene excederse en su consumo (máximo 10-20 gramos de raíz seca al día). Conviene evitar si padecemos alergia, intolerancias o hipertiroidismo, en cuyo caso conviene consultar al médico, sobre todo en etapas como embarazo o lactancia.

    Viajes y vacaciones