Magnesio: Beneficios y cómo consumirlo

Descubre por qué es tan importante el magnesio y cómo asegurar que estamos tomando la cantidad recomendada al día.

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    Magnesio: Beneficios y cómo consumirlo

    El magnesio es uno de los minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, tan importante como el calcio o el hierro. El magnesio interviene en funciones primordiales como la absorción del calcio, la relajación muscular, el funcionamiento del sistema nervioso y del corazón, la transmisión neuromuscular o el metabolismo de los alimentos.

    La carencia de magnesio se traduce en síntomas como fatiga, calambres musculares, debilidad muscular, taquicardías o apatía. Para mantener equilibrados los niveles, los alimentos son la mejor fuente de magnesio.

    Beneficios del magnesio para la salud

    La importancia del magnesio como mineral viene avalada por los múltiples beneficios para la salud:

    • Reducir el riesgo de hipertensión arterial.
    • Evitar las contracturas y calambres musculares.
    • Mejora el estado de ánimo ya que el magnesio interviene en la producción de serotonina (hormona del bienestar).
    • Ayudar a calmar el estrés y todos los síntomas físicos vinculados, como dolor de estómago, síndrome de intestino irritable, tensión muscular, dolores de cabeza y aumento del ritmo cardíaco.
    • Mantiene los huesos y dientes sanos al ayudar a fijar el calcio y el fósforo, evitando los riesgos de osteoporosis y caries.
    • Evita la formación de cálculos renales.
    • Entre los beneficios del magnesio para la mujer se incluye el reducir los dolores de la regla y favorecer el equilibro hormonal.
    • Durante el embarazo el magnesio también es muy importante. Entre otros, ayuda a prevenir los partos prematuros.
    • Gracias a su efecto laxante ayuda a prevenir el estreñimiento.
    • Favorece la digestión y la salud de la flora intestinal.
    • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
    • Interviene en la producción de colágeno.
    • Combate la fatiga.
    • Mantener equilibrados los niveles de magnesio ayuda a regular el sueño.
    • El magnesio previene la diabetes.

    ¿Cuánto magnesio tomar al día?

    La recomendación de los expertos es la de tomar 400-420 miligramos/ al día en el caso de los hombres y de 310-320 miligramos/día en el caso de las mujeres.

    ¿Cómo consumir magnesio en la dieta diaria?

    Una dieta rica en vegetales y granos no refinados es la mejor manera de asegurar el aporte diario recomendado de magnesio. Está presente en un buen número de alimentos que podemos incluir en nuestra dieta diaria:

    • Verduras de hojas verdes (acelgas, espinacas, brócoli, judías verdes…).
    • Lácteos (quesos).
    • Frutas (plátanos, fresas, naranjas, piña, dátiles…)
    • Pescado (merluza, dorada, salmonetes…).
    • Mariscos y crustáceos (cigalas, langostinos, gambas, almejas, berberechos).
    • Frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces de Brasil, anacardos, pistachos, avellanas).
    • Semillas (calabaza, sésamo, lino, girasol).
    • Cereales integrales (salvado de trigo, salvado de avena o salvado de arroz).
    • Legumbres (judías blancas, garbanzos, guisantes, frijoles).
    • Jengibre.
    • Harina de soja.
    • Chocolate negro.

    Tomar suplementos de magnesio

    Conviene consultar siempre al médico antes de tomar suplementos o complementos nutricionales (cloruro de magnesio, citrato de magnesio), ya que conviene saber si realmente necesitamos un aporte extra.

    Y un último formato en el que encontramos magnesio, en concreto sulfato de magnesio, las conocidas como sales de Epsom, perfectas para un baño relajante.

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