Magnesio: Mitiga la fatiga y el síndrome premenstrual

Descubre la relación entre el magnesio y la fatiga y cómo ayuda de manera natural a combatir el síndrome premenstrual.

por , il

    Magnesio: Mitiga la fatiga y el síndrome premenstrual

    El magnesio es un mineral esencial para el organismo y entre cuyas propiedades se incluyen el aliviar el cansancio y la fatiga crónica y prevenir los síntomas del síndrome premenstrual. Propiedades que le convierten en un aliado imprescindible de la salud femenina.

    La cantidad recomendada de magnesio para la mujer es de aproximadamente 300 miligramos al día (de media, 6 mg por kilo de peso), un mineral presente en una gran variedad de alimentos. El magnesio enriquece la alimentación diaria y es vital para la salud de nuestros huesos, la musculatura y el sistema nervioso central. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences concluyó además que la falta de magnesio en el cuerpo acelera el envejecimiento celular. Descubre para qué es bueno el magnesio.

    Magnesio para la fatiga

    magnesio fatiga

    El magnesio interviene en la síntesis de los glúcidos (glucosa) y en las reacciones que aportan energía a los tejidos y al cerebro. Por tanto, la carencia de magnesio puede ser la causa de la fatiga y otras molestias asociadas, como dolores musculares, apatía, temblores y ansiedad.

    En momentos de estrés y cansancio físico e intelectual, al igual que con la práctica de determinadas actividades deportivas, las necesidades de magnesio aumentan, por lo que conviene revisar la dieta para comprobar el aporte real de este mineral. La fatiga, en apariencia, puede parecer un síntoma más, pero no conviene subestimar la sensación de cansancio continuo porque puede convertirse en crónico.

    Magnesio para el síndrome premenstrual

    magnesio sindrome premenstrual

    Abdomen inflamado, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, trastornos del sueño o bajón anímico son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual que se puede combatir de manera natural con magnesio, al cual se le atribuye la propiedad de favorecer el equilibrio hormonal. Un estudio realizado por la Universidad de Turín, y publicado en Neurological Sciences, concluyó que el magnesio alivia la migraña menstrual. El magnesio tiene además un efecto tranquilizante, actuando directamente sobre el sistema neurológico y favoreciendo el sueño y la relajación.

    ¿Dónde podemos encontrar el magnesio?

    El principal aporte de magnesio procede de los alimentos, siguiendo una alimentación variada y equilibrada en la que estén presentes los cereales integrales, almendras, legumbres, soja, chocolate, semillas de sésamo, verduras de hojas verdes (espinacas, lechuga, acelgas). En algunos casos, puede ser recomendable tomar suplementos de magnesio, consultando previamente al médico ya que el exceso de magnesio, al igual que sucede con otros nutrientes, puede tener efectos contraproducentes.