Manchado antes de la menstruación: Causas del flujo rosado previo a la regla

El manchado antes de la menstruación puede deberse a una pérdida de flujo fisiológica. Te explicamos qué significa el flujo rosado.

por , il - Última actualización

    El flujo rosado comomanchado antes de la menstruación es, en la mayoría de los casos, normal. Los cambios que experimenta nuestro cuerpo antes del periodo son una de las causas más frecuentes del flujo previo a la regla, pero no la única. Tenerlas en cuenta nos ayudará a conocer mejor nuestro cuerpo y a resolver algunas de las dudas más comunes.

    El flujo experimenta cambios a lo largo de todo el ciclo menstrual, pero, ¿es normal manchar antes de la menstruación? Antes de la llegada del primer ciclo es normal que, por los propios cambios hormonales que está experimentando nuestro cuerpo, se produzcan pérdidas ya que el cuerpo de la mujer se está todavía formando y necesita encontrar el equilibrio.

    1. Función del flujo

    El flujo esta formado por bacterias naturales de la flora vaginal y secreciones que tienen la función principal de limpiar y lubricar la zona íntima para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos nocivos. El flujo vaginal es de color blanquecino, de textura viscosa, flujo rosado sin olor o, al menos, sin ningún olor desagradable. A lo largo de todo el ciclo menstrual, el flujo puede sufrir variaciones, así, por ejemplo, antes y después el ciclo puede volverse más denso, adquirir una tonalidad marrón al final del ciclo o ser más abundante si se toma la píldora.

    2. Manchado antes de la menstruación: Causas

    La presencia de manchado antes de la menstruación puede ser causado por infecciones, algunas de las infecciones que producen flujo previo a la regla son: Infección por hongos, esta infección no se transmite por las relaciones sexuales y son más propensas a contraerla las mujeres que toman la píldora anticonceptiva; la vaginosis bacteriana, es el tipo más común de infección vaginal, y su presencia hace que el flujo tenga un olor más fuerte, sobre todo tras mantener relaciones; enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, esta infección produce un flujo amarillento y suele venir acompañada de sangrado entre periodos.

    3. Tipos de flujo

    El flujo habitual es el flujo normal o fisiológico que tienen todas las mujeres, habitualmente su producción aumenta en periodos de mayor estímulo hormonal como durante el embarazo, al tomar anticonceptivos y los días previos al ciclo menstrual. El flujo marrón es el que contiene sangre coagulada, suele tratarse de restos de menstruación y aparecer con mayor cantidad el día previo a la regla y los últimos. El flujo amarillento es un signo de infección y viene acompañado de picor. El flujo blanco es normal, pero si es más espeso y se acompaña de olor puede deberse a una infección vaginal.

    4. Manchado antes de la menstruación y embarazo

    Si manchas antes de la menstruación y no estás embarazada, el flujo es similar al que tenemos durante la ovulación. La cantidad aumenta cuando se acerca la fecha del periodo. Puede ser un síntoma de embarazo, sobre todo si aparecen después de mantener relaciones íntimas de pareja. Lo más aconsejable es realizar un test de embarazo para corroborar o descartar un posible embarazo. Es conveniente distinguirlo del flujo marrón que se produce antes de la menstruación

    Viajes y vacaciones