Navidad 2016

Manchas blancas en las uñas: a qué se deben y cómo quitarlas

Manchas blancas en las uñas: a qué se deben y cómo quitarlas
por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas uñas
Última actualización:

    manchas blancas uñas

    ¿A qué se deben esas pequeñas manchas que aparecen en las uñas? Son tan comunes como recurrentes, y aunque comúnmente se las asocia con la falta de calcio, lo cierto es que el verdadero responsable es otro, el zinc. Vamos a ver por qué y cuándo aparecen y, sobre todo, cómo quitarlas.


    Mira tus uñas, ¿tienes unas pequeñas manchas blancas? Se forman en la raíz de la uña y van avanzando hacia el extremo del dedo. ¿A qué se deben? Las manchas en las uñas no son una señal que debamos subestimar, ya que, aunque en algunos casos pueden deberse a un pequeño golpe, del cual ni siquiera nos hemos percatado, también pueden indicar que algo no va bien. Así, por ejemplo, las manchas blancas en las uñas pueden ser una señal de falta de zinc.


    La aparición de manchas blancas en las uñas se denomina, en términos médicos, leuconiquia. Se forman en la matriz, el mismo lugar donde se crean las células de las uñas. Un pequeño golpe en la uña puede dar lugar a su aparición, pero también ser síntoma de síndromes hereditarios, psoriais, úlcera péptica, nefritis o colitis ulcerosa.

    Las manchas blancas en las uñas pueden revelar una deficiencia nutricional. Tradicionalmente se han atribuido a la falta de calcio, pero en realidad es la carencia de zinc la que favorece la aparición de estas peculiares manchas. Para combatir esta carencia es importante incluir en la dieta alimentos ricos en nutrientes que favorezcan el crecimiento saludable de las uñas, combatiendo su debilidad y fragilidad. Una dieta pobre en otros nutrientes implicados en la formación y desarrollo de las uñas -vitamina A, B6, hierro- no provocan directamente la aparición de manchas, pero sí las hacen más frágiles, por lo que serán más vulnerables a cualquier pequeño traumatismo o golpe.


    La carencia de hierro -anemia ferropénica- también puede reflejarse en las uñas. En este caso concreto se produce lo que se denomina coiloniquia, cuando la uña adopta forma de cuchara.


    ¿Qué alimentos pueden ayudarnos a eliminar las manchas blancas en las uñas? Éstos son algunos de los alimentos a incluir en la dieta y que pueden ayudarte:

    • Frutos secos: Los frutos secos, una opción saludable para animar tus platos. Pipas, pistachos y semillas de sésamo son los más ricos en zinc, así como los alimentos elaborados con cereales integrales (pan, arroz o pasta integril, muesli para el desayuno).
    • Germen de trigo: Es un buen complemento dietético que aporta zinc. Se puede tomar solo (1-2 cucharadas al día) o con agua, zumo, infusiones. También se puede añadir a las recetas de ensaladas.
    • Mejillones y carne de caballo: Son dos de los alimentos que contienen más zinc.

    Hay que prestar atención a las uñas de las manos, como hemos visto, no solo por una cuestión estética, sino de salud. Las uñas, junto con las manos, son una de las partes más visibles de nuestro cuerpo, por lo que no debe resultarnos difícil prestarle la debida atención. Y, sobre todo, no hay que subestimar la aparición de manchas o los cambios de forma de las uñas.

    También te puede interesar: Hongos en las uñas: remedios caseros para eliminarlos y uñas de los pies amarillas y gruesas: causas y remedios.

    756

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas uñas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares