Navidad 2016

Mareos durante y después de la menstruación: ¿Qué hacer?

Mareos durante y después de la menstruación: ¿Qué hacer?

Mareos durante y después de la menstruación: ¿Qué hacer? Son un síntoma más común de lo que pensamos, pero al que hay que prestar atención, ya que además de aparecer asociado al ciclo menstrual también nos puede estar alertando de otros problemas de salud, como anemia o un problema con la glándula tiroides.

por en Ginecología, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas ciclo menstrual, regla
Última actualización:

    menstruacion mareos

    La sensación de mareos durante y después de la menstruación es un síntoma común que padecen muchas mujeres. Los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer a lo largo de todo el ciclo menstrual están detrás de los síntomas o molestias, como el dolor en la zona baja del vientre, dolor de cabeza y, por supuesto, mareos. Si los síntomas persisten y nos preocupan, es aconsejable consultar al médico, ya que podemos tener un problema de tensión arterial baja que, en estos días, se hace más evidente.


    Puede decirse que cada una de las fases del ciclo menstrual está asociada a una serie de síntomas. Así, por ejemplo, durante la fase de ovulación pueden aparecer molestias en la zona abdominal y un aumento del flujo. En los días inmediatamente antes de la regla los síntomas se pueden intensificar, como hinchazón abdominal, decaimiento, cambios de humor o pérdida de concentración. Síntomas que se engloban dentro del denominado síndrome premenstrual. Durante la menstruación, por su parte, los síntomas comunes son dolor en el vientre, mareos, náuseas, dolor de espalda, dolor de piernas, problemas para conciliar el sueño, diarrea. Síntomas que se pueden controlar con un tratamiento adecuado, incluso en este caso los remedios naturales, a base de plantas e hierbas, pueden resultar muy efectivos.


    Los mareos no solo son uno de los síntomas del denominado síndrome premenstrual, sino que algunas mujeres los padecen durante y después de la menstruación. Por lo general, cuando sucede suele estar vinculado a una tensión más baja de lo habitual. Nadie como la propia mujer conoce su cuerpo y las señales que le envía, por lo tanto si advertimos que hay algo anormal o, simplemente, si nos preocupan los mareos o son más intensos que otras veces, conviene consultar al médico, ya que puede ser un signo de otro problema de salud, por ejemplo, un trastorno de la glándula tiroides.


    Otra de las causas relacionadas con los mareos está en la píldora anticonceptiva, de hecho es uno de sus efectos secundarios. Y otra razón para sentir mareos antes y durante la menstruación es un problema de anemia o el déficit de algún nutriente esencial. Precisamente, las mujeres somos más vulnerables a tener carencia de hierro, un problema que se puede agravar por los cambios hormonales.

    También hay que tener en cuenta que los mareos son más comunes en mujeres que han sido diagnosticadas de vértigos, sobre todo en los casos de menstruaciones irregulares.


    Para prevenir la aparición de mareos durante la menstruación conviene aumentar la ingesta de líquido, procurando beber bastante agua durante esos días. También ayuda tomar algún caramelo o dulce de regaliz; al comerlos, sube la tensión. Otro truco es ponerse una pizca de sal debajo de la lengua.

    Es importante también revisar nuestra dieta y procurar apostar más por las frutas y verduras y menos por los alimentos grasos y con azúcares. Durante los días previos y de la menstruación, también es bueno ingerir menos bebidas con cafeína o estimulantes. Lo mejor, para aumentar además la ingesta de líquidos, es apostar por las infusiones de hierbas y plantas.

    749

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas ciclo menstrualregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares