Navidad 2016

Masajes: Reduce el dolor muscular sin analgésicos

Masajes: Reduce el dolor muscular sin analgésicos

Masajes: Reduce el dolor muscular sin analgésicos. Tan solo diez minutos de masajes son suficientes para reducir la lesión o daño muscular, aliviar la inflación y, por tanto, los dolores. Beneficios físicos que evitan además el recurrir a los analgésicos o fármacos para combatir los dolores. Los masajes vienen además ahora avalados por un estudio médico, el cual constata que son un buen aliado para mantener nuestro cuerpo en forma y en equilibrio, ayudando no solo a nuestros músculos.

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    Masajes: Reduce el dolor muscular sin analgésicos. Un masaje de apenas diez minutos de duración tiene efectos beneficiosos sobre los músculos lesionados o dañados, logrando disminuir los dolores sin necesidad de tomar analgésicos, los fármacos más recomendados en caso de dolores musculares. Así lo confirma además un estudio reciente, uno de los primeros en evaluar clínicamente los efectos de los masajes, cuyos beneficios para nuestro cuerpo van incluso más allá de los músculos.


    Pese a que los masajes están considerados como un buen aliado para el bienestar, para relajarnos y para liberar tensiones y estrés, hasta ahora son pocos los estudios médicos que se habían centrado en analizar los beneficios. Y es que los masajes, según la investigación llevada a cabo en la Universidad de Ontario (Canadá) y publicada en la revista Science Translational Medicine, son el mejor sustituto de los analgésicos a la hora de tratar los dolores musculares. La primera ventaja, los masajes, a diferencia de cualquier fármaco, no tiene efectos secundarios.

    De esta manera, se ha constatado que optar por un tratamiento o terapia de rehabilitación basada en los masajes ayuda a recuperar el músculo dañado y a aliviar los síntomas que provocan las lesiones musculares. Diez minutos de masajes son suficientes para activar los sensores bioquímicos responsables de enviar las señales a las células musculares y, de esta manera, reducir la inflamación y los dolores.

    Además, los masajes, aplicados también después de la práctica de ejercicio, ayudan al crecimiento de las mitocondrias en el músculo esquelético. En otras palabras, ayudan a la recuperación.

    Los masajes corporales, de los que existen múltiples variedades, permiten controlar el dolor, prevenir futuras lesiones y reducir los niveles de estrés, causantes en muchas ocasiones de los dolores musculares al tensionarse. Los masajes ayudan a nuestro cuerpo a liberar toxinas (con lo que además ayudamos a nuestro organismo a retrasar el envejecimiento), a reducir las contracturas musculares (tras la práctica de ejercicio físico o por las malas posturas delante del ordenador, entre otras), a tonificar nuestro cuerpo, a mejorar nuestro sistema circulatorio y a recuperar nuestras defensas.

    Beneficios físicos y saludables que nos reporta el masaje y que, además, evitan que recurramos a los medicamentos para aliviar los dolores. No obstante, aunque las contracturas o dolores musculares (por ejemplo, el dolor de espalda) son muy comunes entre la población, no siempre se les presta la debida atención, y ello puede desembocar en un problema muscular más serio. Lo primero de todo, como siempre y ante un problema de salud, es consultar a nuestro médico o fisioterapeuta para evaluar de dónde procede el dolor y que lo motiva y prescribir el tratamiento más adecuado.

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