Mascarillas quirúrgicas: Beneficios de usarlas en la ciudad

Las mascarillas quirúrgicas son una medida preventiva frente a los niveles de contaminación ambiental en las grandes ciudades.

por , il

    Mascarillas quirúrgicas: Beneficios de usarlas en la ciudad

    Las mascarillas quirúrgicas previenen los contagios y evitan la contaminación ambiental, un problema cada vez más preocupante en las grandes ciudades por los efectos nocivos contra la salud. De hecho, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que cada año mueren en el mundo 7 millones de personas por causas relacionadas con la contaminación atmosférica.

    ¿Para qué sirven las mascarillas quirúrgicas? Además de proteger frente al contagio de enfermedades respiratorias (epidemia de gripe, por ejemplo), son mascarillas anticontaminación que evitan que al respirar inhalemos gases contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de azufre…) y partículas nocivas en suspensión (polvo, hollín…).

    El tráfico, y en concreto la combustión en los motores de los vehículos, es la principal fuente de partículas contaminantes en las grandes ciudades, pero la sequía o los periodos prolongados sin lluvia, también aumentan los niveles. Es una de las principales razones para usar mascarillas quirúrgicas en la ciudad.

    Mascarillas para la ciudad

    mascarillas para la ciudad

    ¿Por qué los asiáticos llevan mascarilla? Por una serie de razones cada vez más compartidas por los grandes urbes. Japón fue el primer país del mundo en popularizar el uso de mascarillas quirúrgicas desechables para salir a la calle. El motivo era, y sigue siéndolo en el sudeste asiático, una cuestión de salud pública para evitar la contaminación ambiental.

    Agentes nocivos para el organismo por dentro y por fuera, porque la contaminación atmosférica afecta a la piel y al cabello. Precisamente, el cuidado de la piel es uno de los secretos de belleza de las mujeres coreanas y japonesas, adoptando el uso de mascarillas como un complemento más a la hora de salir a la calle. Y la prueba son las mascarillas quirúrgicas de color negro que se han hecho populares en Corea o las mascarillas para la ciudad estampadas que marcan tendencia en los países asiáticos.

    Tipos de mascarillas quirúrgicas

    La mascarilla es un equipo de protección individual. Existen diferentes tipos, adaptados para realizar todo tipo de actividades. Así, por ejemplo, podemos encontrar mascarillas para ir en bici o en moto o mascarillas para hacer deporte, con filtros específicos.

    ¿Por qué usar mascarillas quirúrgicas?

    por que usar mascarillas
    • Para prevenir el contagio de resfriados o gripes. No solo para evitar que te contagien en espacios públicos, sino para contagiar nosotros.
    • Para mitigar los efectos de la alergia en los días de mayores niveles de polen.
    • Para proteger la piel de los efectos de la polución en los días secos (otoño/invierno).
    • Las mascarillas también protegen la cara del frío.