Navidad 2016

Medicamentos, ¡No los tomes a la ligera!: Campaña de Sanidad

Medicamentos, ¡No los tomes a la ligera!: Campaña de Sanidad

Medicamentos, ¡No los tomes a la ligera!: Campana de Sanidad para concienciarnos de la importancia de hacer un uso correcto de los fármacos, ya que de lo contrario pueden conllevar serios riesgos para nuestra salud. Bajo el lema 'Los medicamentos no son juego', el Ministerio de Sanidad nos recuerda que un tratamiento solo será efectivo si seguimos al pie de la letra las dosis y duración del mismo, prescrito y bajo control médico.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    medicamentos campaña sanidad

    Medicamentos, ¡No los tomes a la ligera!: Campaña de Sanidad puesta en marcha para concienciarnos de que los fármacos no son un juego y que su consumo injustificado y sin prescripción médica pueden conllevar serios riesgos para nuestra salud. Cuando nos prescriben un medicamento, para que el tratamiento realmente sea efectivo, debemos seguir al pie de la letra las indicaciones sobre las dosis a tomar y la duración del mismo. Una campaña dirigida a todos, pero en especial a las personas mayores, el colectivo que más medicamentos toma.


    Recientemente el Día Europeo sobre el uso y el consumo de antibióticos nos alertaba del consumo inadecuado, incluso del abuso, que se llega a hacer de los medicamentos. De entrada, tener un botiquín en casa y almacenar medicinas no es la mejor idea, ya que ello solo conduce a la automedicación y al uso inadecuado de los fármacos, los cuales, por cierto, caducan. El uso correcto, siguiendo las indicaciones médicas (dosis, duración del tratamiento) son fundamentales para evitar los efectos secundarios u otros riesgos más severos para nuestro organismo y nuestra salud. Es el mensaje, claro y directo, de la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad bajo los lemas Los medicamentos no los tomes a la ligera y Los medicamentos no son un juego.

    Mal tomados, los medicamentos pueden ser perjudiciales. El uso incorrecto pasa por tomarlos de manera innecesaria o no justificada o no cumplir las pautas de dosis y duración del tratamiento.

    Además, no es nada aconsejable tomar fármacos recetados a otra persona o compartir los que nos han recetado a nosotros. Un fármaco que una vez nos ha ayudado a aliviar determinados síntomas, no tiene por qué hacerlo una segunda.

    Tomar una aspirina para combatir un dolor pasajero de cabeza no es malo, leyendo siempre el prospecto sobre la dosis, los efectos que pueda tener y la correcta utilización del mismo. Otra cosa es automedicarse cuando se sufren trastornos más serios, ya que los efectos adversos, según cifras aportadas por Sanidad, conllevan una tasa de mortalidad de 2,9 por cada cien mil habitantes en personas mayores de 65 años. Y es que, aunque la campaña está dirigida a todas las edades, quiere hacer especial incidencia en el colectivo de personas mayores, ya que son ellos precisamente los que más medicamentos toman.

    Respecto a los efectos adversos de los medicamentos mal administrados, estos días se publicaba en la British Journal of Clinical Pharmacology un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo y la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, sobre los peligros, con riesgo de intoxicación, de tomar paracetamol en dosis mayores a las diagnosticadas. Hacerlo en reiteradas ocasiones para tratar de aliviar el dolor puede provocar una sobredosis de manera escalonada, con serios

    Una campaña con la que el Ministerio de Sanidad también quiere alertar sobre los peligros de comprar medicamentos en la red, con los riesgos que ello puede conllevar. El Ministerio ha avanzado que se está trabajando en la aprobación de una normativa para regular la venta de fármacos por Internet.

    667

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares