Medicina: Falsos mitos que todas deberíamos saber

Toma nota de las cosas de medicina que hay que saber y a las que han rodeado más de un falso mito.

por , il

    Medicina: Falsos mitos que todas deberíamos saber

    Desterrar los falsos mitos o creencias erróneas sobre la medicina es fundamental para cuidar nuestra salud. Durante décadas se han dado por supuestas ideas sin base científica, llegando en algunos casos a mantenerse en el tiempo por muy sorprendentes que parecieran.

    Afortunadamente los avances de la ciencia han desmontado muchos de los mitos sobre la salud y sobre las enfermedades. Saber más y prevenir vale por dos. Toma nota de las cosas que pensabas que eran verdad pero no lo son.

    Crujirse los nudillos causa artritis

    crujir los dedos 48x48

    Existe la idea generalizada de que una de las consecuencias de crujirse los nudillos es desarrollar artritis. Si es uno de tus hábitos o tics, la ciencia no ha encontrado evidencia alguna de que esto sea así. Ese particular ruido de los huesos está causado por las burbujas de aire del fluido sinovial que recubre las articulaciones y que, al crujir los nudillos, se liberan.

    Los nervios engordan

    nervios engordar 48x48

    Falso. Los nervios, la tensión e, incluso, la ansiedad no hacen engordar de manera directa. El aumento de peso es resultado del mayor consumo de alimentos calóricos, con los que en la mayoría de los casos tratamos de aplacar los nervios. Cuando estamos ansiosos es más fácil caer en la tentación de los dulces, por ejemplo.

    La vacuna de la gripe previene el resfriado

    vacuna gripe resfriado 48x48

    Totalmente falso, esta vacuna tan sólo actúa contra el virus que provoca la gripe, y no contra los más de 200 agentes que pueden ocasionarnos síntomas muy parecidos. Gripe y resfriado no son lo mismo, aunque los síntomas puedan dar lugar a equívocos, por lo tanto el tratamiento también es diferente.

    Tomar antibióticos para la gripe

    antibioticos gripe 48x48

    No se deben tomar nunca antibióticos para la gripe ni para el resfriado. Los antibióticos están únicamente indicados para combatir infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Más que una falsa creencia es uno de los errores más comunes.

    Echar la cabeza hacia atrás cuando sangra la nariz

    sangrar nariz 48x48

    Todo lo contrario. Debemos dejar que la sangre fluya hacia el exterior hasta que nuestras plaquetas hagan su trabajo, ya que si la tragamos, podemos sufrir náuseas y no es demasiado recomendable para el estómago recibir sangre.

    Los piojos son por falta de higiene

    piojos cabeza 48x48

    En absoluto. Los piojos pasan de un pelo a otro independientemente de lo limpio o sucio que esté. Los piojos son tremendamente resistentes y pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas, siendo muy fácil el contagio a través de las prendas de ropa, almohadas, sillones…

    Curar las heridas al aire

    curar heridas tapar 48x48

    Lo mejora para curar y evitar que las heridas dejen cicatriz es taparlas, al menos los primeros días con un vendaje adecuado. Las heridas cubiertas, tal y como subrayan los expertos en dermatología, se curan antes que las que están expuestas al aire y, por tanto, a más riesgo de infecciones.

    El sol cicatriza las heridas

    sol heridas 48x48

    Exponer al sol una herida puede afectar al proceso de cicatrización. Es otra de las falsas creencias que conviene desterrar, siendo lo más recomendable evitar la acción directa del sol y utilizar protección solar.

    También te puede interesar: Mitos y verdades sobre la migraña y descubre todos los mitos sobre el infarto y las enfermedades de corazón.