Navidad 2016

Medusas: Remedios para las picaduras

Medusas: Remedios para las picaduras

Medusas: Remedios para las picaduras. Proliferan en las orillas de las playas a consecuencia de las altas temperaturas. Su picadura produce dolor e inflamación, siendo el remedio más efectivo, tal y como señalan médicos y dermatólogos, limpiar la herida con agua salada (descartar el agua dulce o la orina) y aplicar una pomada en la zona afectada.

por en Piel, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas Piel
Última actualización:

    picadura medusa

    Medusas: Remedios para las picaduras. De masa gelatinosa y traslúcida, las medusas fondean cerca de la orilla de la playa, especialmente en aguas mediterráneas. La picadura de medusa provoca dolor e inflamación de la zona, por lo que es aconsejable aplicar un remedio lo más rápido posible. Y, ¿cuál es el mejor? Los médicos y especialistas echan por tierra alguno de los remedios que, hasta ahora, se pensaba que eran más efectivos, recomendando algo tan sencillo como el agua salada y aplicar una pomada.


    No solo hay que combatir a los mosquitos en verano, también a las medusas, cuya aparición en las playas, debido a las altas temperaturas y tras un invierno parco en lluvias, puede hacer que nuestro baño resulte poco satisfactorio y nuestro verano saludable sufra un contratiempo. Las medusas son unos organismos (celetéreos) de masas gelatinosa y traslúcida y que suelen fondear cerca de la orilla de las playas, especialmente en la zona mediterránea. Pero, ¿cómo tratar la picadura de medusa? Los médicos aconsejan algo tan sencillo como agua salada y aplicar una pomada para la inflamación, muy lejos de otros remedios que, como aseguran, pese a la creencia popular, no son efectivos. Es el caso de aplicar orina sobre la picadura. Olvídense, lo más efectivo es limpiar la picadura con agua salada y aplicar sobre la zona una compresa fría y una pomada, a ser posible con antihistamínicos o corticoides, para disminuir la inflamación.

    Médicos y especialistas no solo echan por tierra algunos de los remedios que se pensaban podían resultar efectivos, y es que como apuntan lavar la picadura y la zona afectada con orina o con agua dulce no ayuda a reducir ni el dolor ni la inflamación. De igual manera, no es aconsejable cubrir la picadura con arena o frotarla, ya que se puede conseguir el efecto contrario al deseado, es decir, que se extienda por la piel la erupción cutánea, provocada por la sustancia tóxica de los tentáculos de la medusa.

    El picor y el dolor en la zona del cuerpo que entra en contacto con los tentáculos son las señales inequívocas de que hemos sufrido una picadura de medusa.

    Los brazos y las piernas son las zonas del cuerpo más proclives a la picadura de medusa, la cual provoca un intenso dolor. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una incidencia de la salud menor, es recomendable acudir de manera inmediata al médico ya que algunas personas pueden ser alérgicas a la sustancia tóxica de la medusa. De la misma manera hay que proteger especialmente a los niños y a las personas mayores, más vulnerables a los efectos de la picadura de la medusa.


    • Lavar la zona afectada con agua salada.
    • Aplicar compresas frías para disminuir el dolor y la inflamación.
    • En el caso de que algún tentáculo se haya clavado, sacarlo utilizando guantes. Aplicar vinagre ayuda a desprenderse de la piel.
    • Aplicar, durante los siguientes 2-3 días una pomada con corticoides y antihistamínicos.
    • Si el dolor persiste durante varias horas, acudir a un centro de salud para descartar un shock anafiláctico.

    695

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PielRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares