Mejores alimentos para quitar la resaca

Cenas, comidas... para que los brindis no te pasen factura, toma nota de los alimentos para quitar la resaca de manera infalible.

por , il

    Los encuentros y reuniones familiares y con amigos se convierten en una tónica durante unos días tan especiales como señalados en el calendario, las fiestas de Navidad. Resulta difícil no caer en la tentación de las delicias gastronómicas y dulces típicos a la hora de sentarse a la mesa. Y de igual manera que en estos días tendemos a cometer algún que otro exceso gastronómico, los brindis también pueden pasarnos factura al día siguiente. Una cerveza en el aperitivo, una copita de vino en la cena o una copa de champán extra pueden hacer que la mañana sea más resacosa de lo esperado. Hay una alternativa más saludable, e igual de efectiva, que la de recurrir al botiquín para aplacar los molestos síntomas de la resaca. Dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mal humor… para todo ello hay remedios en forma de alimentos. Descubre los que no pueden faltar en tu despensa estas fiestas navideñas para equilibrar los brindis con las copas de champán, cava…

    Leche

    Tomar un vaso de leche, rica en calcio, ayuda a aliviar la gastritis que puede venir provocar el alcohol. Además, la leche también contiene un aminoácido denominado cisteína, que ayuda a digerir mejor el acetaldehído, compuesto que produce nuestro cuerpo cuando tomamos alcohol. La leche, de hecho, está considerado como el remedio más rápido para mitigar la resaca.

    Gelatina

    Especialmente rica en proteínas, las cuales son esenciales para transportar el oxígeno a la sangre, siendo un buen aliado antirresaca. La gelatina es digerible y apetecible. Hay otros alimentos que también son ricos en proteínas, como la clara de huevo, la soja o los langostinos, típicos de Navidad.

    Pistachos y piñones

    El consumo de bebidas alcohólicas favorece la pérdida de líquidos, por lo que es importante rehidratar el organismo para que las células se regeneren. Para ello, debemos tomar vitamina B1 o tiamina, presentes en frutos secos como los pistachos, los piñones o las nueces de Macadamia.

    Verduras de color verde

    Escarola, alcachofas o brócoli, tres verduras de hojas verdes que ayudan al organismo a depurar toxinas y activan el hígado, uno de los órganos a los que más obligamos a trabajar cuando consumimos bebidas alcohólicas. También es fundamental beber más agua, al menos, 8 vasos al día.

    Naranjas

    Lo mejor es tomarlas en forma de zumo recién exprimido. Ricas en vitamina C, aportan un buen número de antioxidantes, ayudan a reducir los efectos del consumo de alcohol. Eso sí, un consejo, conviene no tomar más de un zumo ya que no siempre la acidez de los cítricos sienta bien al estómago.

    Espárragos

    Seguro que nunca habrías pensado que los espárragos te ayudarían a quitar la resaca. Y lo cierto es que el remedio tiene aval científico. Según un estudio realizado en Corea del Sur, por la Universidad Nacional de Jeju, el contenido en aminoácidos y minerales de los espárragos no solo reduce los síntomas de la resaca sino que ayuda a eliminar toxinas del hígado. Así que ya sabes, ten a mano un bote de espárragos blancos.

    Zumo de tomate

    Sin duda uno de los remedios más conocidos es el tomate, tomado en zumo natural, sin más añadidos, ya que ayuda a combatir las bajadas de azúcar en sangre que provocan las resacas. Además de su aporte en vitamina C, su contenido en licopeno tiene efecto antiinflamatorio.

    Plátano

    Es una fruta con múltiples propiedades y, entre ellas, la de ayudar a equilibrar los niveles de potasio en sangre, los cuales se reducen por el consumo de alcohol, lo que provoca deshidratación, calambres y cansancio. Tomar un plátano aporta además energía al instante.

    Huevos

    Reponer la pérdida de vitaminas es fundamental para reponerse de la resaca. Tomar un sencillo revuelto de huevos nos aporta una buena dosis de vitamina B, en especial vitamina B6. Además los huevos aportan un aminoácidos denominado cisteína que ayuda a eliminar las toxinas.

    Jengibre

    Si estás inapetente, y además tienes náuseas, lo mejor antes de comer algo sólido es calmar el estómago con una infusión de jengibre, con efecto antiinflamatorio. Y, por supuesto, no te olvides de tomar mucha agua. Es importante aumentar la ingesta de líquidos, tanto de agua como de infusiones o zumos naturales.

    Viajes y vacaciones