Navidad 2016

Melanoma: fotos para reconocerlo

Melanoma: fotos para reconocerlo

¿Cómo reconocer la aparición de un posible melanoma? El diagnóstico precoz es fundamental para actuar a tiempo ante el cáncer de piel.

por en Cáncer, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Melanoma
Última actualización:

    Aunque el melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, sí puede ser el más peligroso. En el melanoma, tal y como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las células tumorales se originan a partir de melanocitos, constituyendo el principal riesgo su capacidad para invadir tejidos sanos y órganos alejados.

    Según datos médicos, cada año se diagnostican en el mundo en torno a 160.000 melanomas, cifras que en España se sitúan alrededor de los 3.600 casos anuales. Se trata de un un tumor más frecuente entre las mujeres, representando aproximadamente el 2,7% de los cánceres femeninos. Esta forma particular de cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el pecho y en la espalda, en el caso de los hombres, y en las extremidades inferiores en el de las mujeres.

     

    Es importante vigilar la aparición de manchas o lunares en la piel, sobre todo si cambian de forma, dimensiones o color. De hecho, si cambian repentinamente de aspecto conviene consultar al médico para descartar la posible presencia de un melanoma. Los síntomas más evidentes de esta forma de cáncer están relacionados con el cambio del color o de tamaño, con tendencia a presentar bordes irregulares, asimetrías o colores no uniformes. Otros síntomas a tener en cuenta son la presencia de sangre, lesiones superficiales o un grosor diferente de la zona pigmentada.

    Para un diagnóstico certero el médico realizará una biopsia, prueba que permite verificar si hay células cancerosas.

    El tratamiento quirúrgico consiste en la eliminación del melanoma, operación que puede ir acompañada de terapias específicas, como radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia, dependiendo del estadio del cáncer. Para determinar el protocolo de tratamiento más adecuado, el médico analizará el lugar en el que está presente el melanoma, así como su gravedad, la posible metástasis, el grado de crecimiento y el estado general de salud del paciente. El pronóstico, o la probabilidad de que la enfermedad puede reaparecer con el tiempo depende principalmente del grosor del melanoma y la presencia de ulceración o metástasis. En cualquier caso, en los países occidentales más del 80% de los pacientes que han extirpado quirúrgicamente y el melanoma intervenido con prontitud con el debido cuidado tiene alta esperanza de vida. La supervivencia del melanoma está mejorando estos últimos años, gracias a las terapias y en especial al diagnóstico temprano.

    Si tenemos una mancha o lunar que nos hace sospechar, consulta al médico, y como ayuda, te invitamos a ver las fotos de la galería para reconocerlos.

    También te puede interesar: Melanoma: Protege tu piel todo el año y descubre cómo detectar que los lunares son malignos.

    576

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludMelanoma

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares