Navidad 2016

Melanoma: Ipilimumab, un fármaco más potente contra el cáncer

Melanoma: Ipilimumab, un fármaco más potente contra el cáncer

Melanoma: Ipilimumab, un fármaco más potente contra el cáncer. El Ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde a un medicamento que llega dispuesto a cambiar el pronóstico del melanoma metastásico, ya que ha demostrado aumentar la supervivencia en pacientes de los 6-9 meses hasta los cinco años.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Salud de Mujer, Cáncer de piel, Melanoma
Última actualización:

    melanoma farmacos

    Melanoma: Ipilimumab, fármaco más potente contra el cáncer. Un fármaco contra el melanoma metastásico cuyo potencial reside en prolongar de 6-9 meses a cinco años la supervivencia de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a su uso y financiación pública, convirtiéndose además en una de las primeras novedades para la mejora del tratamiento de las últimas décadas. El melanoma metastásico representa, según datos médicos, el tres por ciento de los tumores malignos que se diagnostican en nuestro país.


    Ipilimumab es un novedoso fármaco inmunoterápico que mejora de manera significativa la supervivencia de los pacientes diagnosticados de melanoma avanzado o metastásico. Un aumento de la supervivencia que va desde los 6-9 meses hasta los cinco años, siendo éste precisamente su principal aval. Su acción se basa en actuar sobre el tumor estimulando el sistema inmunológico para reconocer y poder destruir las células cancerosas. Este nuevo medicamento ha demostrado su capacidad para bloquear una molécula llamada antígeno 4 y que está directamente relacionado con el linfocito T Citotóxico, el cual ejerce un importante papel en la supresión de la respuesta inmunológica frente al tumor. Este medicamento se encarga de romper ese bloqueo, aumentando las tasas de supervivencia de los pacientes, tal y como han constatado los ensayos clínicos llevados a cabo antes de contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

    Ipilimumab llega dispuesto a romper también una característica de este tipo de tumores, y su capacidad de resistencia a los tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia.

    Un medicamento que, sin duda, puede cambiar el pronóstico de esta severa enfermedad y mejorar, como ha resaltado los especialistas, su control durante más tiempo.

    El medicamento, desarrollado por Bristol Myers Squibb y comercializado como Yerboy, ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea el pasado año para aplicarse en el tratamiento del melanoma avanzado en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo. Ahora, el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que ha dado luz verde a su uso y financiación pública.

    Este nuevo medicamento espera ser el primero de una lista de nuevos aliados para tratar el melanoma metastásico, una patología que en los últimos años no ha contado con novedades en el campo de los medicamentos. No obstante, en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología se avanzaron algunas de las novedades, como los inhibidores de rutas moleculares. Y es que, aunque durante las últimas décadas los tratamientos no han logrado grandes avances, parece que pueden incorporarse a la cartera de terapias nuevos medicamentos en los que se ha venido trabajando para conseguir ganar la batalla al melanoma, un tipo de cáncer que va en aumento, tal y como demuestran las estadísticas.

    Así, por ejemplo, un dato aportado por los especialistas y que constata el aumento de la prevalencia de este tipo de cáncer es que representan el tres por ciento de los tumores malignos, un porcentaje que se ha incrementado en dos puntos en los últimos treinta años. Entre los factores de riesgo, la exposición sin la debida protección a los efectos de los rayos solares ocupa los primeros lugares. De ahí la importancia de cuidar nuestra piel y de protegerla, pero no solo durante los meses de más calor, sino durante todo el año.

    723

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosSalud de MujerCáncer de pielMelanoma

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares